sábado, 20 de septiembre de 2014

MAS ve ‘imposible’ hallar al sucesor de Evo Morales

Si a Evo Morales le quita el sueño pensar en su sucesor, a líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a dirigentes sociales y sindicales está preocupación los persigue todos los días. Esa una tarea difícil, casi imposible, dicen, pero que se resolverá pasadas las elecciones de octubre. Los sectores se inclinan por un perfil indígena-sindicalista para que continúe el legado de Morales, y en esa búsqueda surge un nombre: David Choquehuanca, actual canciller del Estado y amigo cercano del mandatario.

El candidato del MAS a primer senador por Santa Cruz, Carlos Romero, consideró que en la actualidad “no hay un líder” como Evo Morales y que deberán pasar unos años para encontrar quien comande el proyecto oficialista. “Ese tipo de liderazgos nacen después de muchas décadas y en este momento el único que puede cohesionar al pueblo boliviano es Evo Morales, en este momento es un líder excluyente”, dijo.

Fue el propio Morales quien reconoció que le preocupa la ausencia de un líder que pueda seguir sus pasos. “(La falta de un sucesor) es una preocupación que no me deja dormir”, reconoció el jefe de Estado en una entrevista con EL DEBER.

El oficialismo instaló una escuela de formación política para renovar líderes. Entre los participantes surgieron, por mayoría, los dirigentes sindicales, que ahora ocupan un cargo público o dirigen una organización social. A Morales le molesta que los dirigentes ingresen al sindicalismo con el objetivo de lograr un cargo en el aparato estatal. “Lamento que muchos dirigentes piensan dónde se acomodarán”, deploró en su declaración.

Trabajo difícil

La dirigente del MAS Leonilda Zurita coincide con Morales y ve difícil que haya un líder similar al mandatario. “No creo que tengamos un liderazgo similar, es un trabajo arduo que nos preocupa, ya que no existe un perfil para que continúe con este proyecto”, consideró.

Por su parte, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, afirmó que “por ahora no hay un sucesor”, pero el trabajo de encontrarlo se desarrollará después de los comicios presidenciales.

El dirigente campesino Rodolfo Machaca consideró que el sucesor de Morales debe ser indígena y con carrera sindical. Lanzó un nombre, el de David Choquehuanca. “El canciller trabajó con el presidente mucho tiempo y salió de este proceso”, describió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario