lunes, 24 de marzo de 2014

Declaraciones del presidente Evo Morales “El mar que Bolivia tenga será para los pueblos del mundo”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que cuando Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico, éste será para todos los pueblos del mundo y no será explotado por las empresas privadas o transnacionales.
El Mandatario aseguró -durante el acto de conmemoración a los 135 años de la Guerra del Pacífico- que "el mar que Bolivia tenga no será una propiedad privada, el mar de Bolivia será un mar abierto para los pueblos del mundo y no un botín de guerra o una razón de hacer crecer las armas de los ejércitos”.
La oferta -según Morales- es porque "Bolivia sabe qué es no tener acceso soberano al mar, Bolivia ha sufrido y sufre por ello por su propia experiencia. Bolivia proclama que ningún Estado a nivel mundial esté privado de un acceso soberano al mar”.
Según el Presidente, "es momento de dar paso a la diplomacia de los pueblos”, para que se encargue de solucionar los conflictos que se estancaron en la injusticia y agregó que Bolivia, como Estado pacifista, "no puede promover un mar excluyente o privado”, al tiempo que señaló que la demanda que presentó su país en La Haya contra Chile "es un acto de justicia”.

Asimismo, pidió a todos los residentes bolivianos que radican en el exterior, difundir y crear conciencia de la injusticia del enclaustramiento marítimo que sufre Bolivia. "Es su rol fundamental y su apoyo a la causa marítima boliviana”, dijo.

La senadora Sandra Soriano, quien forma parte de la comisión que acompañará a la comisión de juristas que presentarán la memoria de Bolivia el 17 de abril, señaló que la soberanía de los pueblos y de las regiones se da a través de la integración, "por lo que Bolivia no quiere mar para unos cuantos sino para todos y así se concretará la verdadera integración en el mundo”.
El diputado del MSM Fabián Yaksic pidió al presidente Morales que no haga creer a los bolivianos que con él se recuperará una salida al mar porque "eso ya es una demagogia irresponsable. Cuidado que haga campaña electoral, sería una pena porque no estamos cerca ni lejos de tener un acceso al mar”.

"A diferencia de la diplomacia subordinada estamos democratizando para que los pueblos puedan acceder a ese territorio”.
Senador René Martínez

"Para lograr una verdadera integración primero se debe curar las heridas que fueron causadas en el pasado por intereses”.
Presidente Evo Morale

No hay comentarios:

Publicar un comentario