lunes, 24 de marzo de 2014

Evo advierte a Chile que hay más temas pendientes

Evo Morales dobla la apuesta. Además de ratificar que el 17 de abril Bolivia presentará la memoria de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar una salida a océano Pacífico, el presidente Evo Morales recordó ayer a Chile, que aún tiene otros cuatro temas pendientes por resolver.

Por un poco más de 20 minutos, anticipando el desfile cívico-militar, Morales leyó su mensaje del Día del Mar en la plaza Avaroa, recordando los 135 años de la pérdida del Litoral y la defensa de Calama.

“Quedan otros temas pendientes, como el (desvío) del río Lauca y el de (el aprovechamiento unilateral de) los manantiales del Silala. Queda pendiente el gran daño económico que sufrió Bolivia por la pérdida del litoral y también queda pendiente que Chile resuelva el trato degradante y humillante al que son sometidos los importadores, exportadores y nuestros transportistas bolivianos”, reclamó.

También retó a la presidenta chilena, Michelle Bachelete, a mejorar la propuesta que el dictador Augusto Pinchet hizo a Bolivia. “Esperamos que un Gobierno democrático y socialista haga realidad este derecho en pleno siglo XXI”, dijo.

Repercusiones

Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la prioridad es buscar el acceso soberano a las costas del Pacífico, pero que a partir de ese derecho, se deberá resolver también de manera complementaria los otros derechos que le fueron conculcados a Bolivia.

“Queremos que se reestablezca el derecho a los usos, en el marco de los acuerdos internacionales, de las aguas del río Silala; además, el aprovechamiento unilateral de los manantiales del Silala y el trato violatorio del propio tratado de 1904 sobre el derecho al libre tránsito”, enfatizó.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, paulatinamente se van a establecer los plazos correspondientes para que en el derecho internacional se puedan establecer estos temas.

El procurador, Héctor Arce, identificó que Bolivia tiene una demanda contra Chile sobre la de reintegración marítima, pero reconoció los “temas pendientes” que deberán debatirse en otras instancias.

El senador oficialista, René Martínez, dijo que se deberá buscar acercamientos con Chile para debatir los temas complementarios. “Ninguna demanda se dejará de lado. Está nuestra demanda marítima, pero pueden discutirse con el gobierno de Chile los temas del Lauca y Silala”, declaró

Santiago hablará, pero ya no del mar

El Gobierno chileno está abierto a impulsar el diálogo bilateral con Bolivia para avanzar en integración, pero no a tratar la salida marítima por la que Bolivia mantiene una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

"Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos", un mecanismo de diálogo que Michelle Bachelet inició en su primer mandato (2006-2010), pese a que ambos no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

"Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda -tema marítimo-" que Bolivia "decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la corte de La Haya", afirmó ayer la Cancillería chilena en un comunicado.

Demanda marítima

Demanda y respuesta
Bolivia presentará en abril su alegato histórico y jurídico ante la CIJ. Chile responderá hasta febrero de 2015, que insiste que no tiene asuntos pendientes.

Relación bilateral
El ministro Quintana dijo que hay problemas fundamentales por resolver en el escenario internacional, pero también en las relaciones bilaterales y civilizadas.

El litoral reconocido
En el tema marítimo, Morales destacó que el litoral boliviano fue reconocido por Chile en cuatro de sus constituciones.

Escenario pacífico
El mandatario dijo que la demanda ante la CIJ es un escenario pacífico y efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario