jueves, 27 de marzo de 2014

Valdivia dirige filme sobre la faceta futbolera de Evo Morales

"Es muy curioso que tengamos un Presidente que juega fútbol de una manera casi diaria, constante y con disciplina”, aseguró el cineasta Juan Carlos Valdivia, quien produce y dirige un cortometraje sobre la faceta futbolera del mandatario Evo Morales.
El corto formará parte de la película colectiva Short Plays, que será estrenada en el Mundial de fútbol que se realizará en Brasil.
Este proyecto es impulsado por el director mexicano Daniel Gruener, quien convocó a 31 reconocidos cineastas de cuatro continentes para grabar filmes en torno al fútbol y en sus países de origen, según se lee en el portal www.enfilme.com.
"Gruener invitó a directores consagrados y con amplia experiencia para trabajar un corto sobre el fútbol”, comentó Valdivia en una entrevista con Página Siete, tras participar en una conferencia en las II Jornadas de Periodismo Cultural, que se realizan en el Centro Cultural de España en La Paz.
Entre los invitados, según se registra, están los cineastas Vincent Gallo, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Carlos Moreno, Fernando Eimbcke, Sebastián Cordero, Brit Duane Hopkins, Mascha Halberstad, Buthina Cannan Koury y Kiki Sugino.
A la lista se suma Dorris Dörrie, Yang Ik -june, Bobo Jelcic, Abner Benaim, Rune Denstad Langlo, Emnet Mulugueta, Menelao Karamaghilois, Victor Kossakovsky, Felipe Gómez Torres, Alejandro Valle, Pablo Fendrik, Pablo Stoll, Matías Cruz, Faouzi Bensaidi, Luca Lucini, Pedro Amorim y el propio Gruener


El cineasta boliviano contó que decidió que el protagonista de su corto sea el presidente Morales, porque considera que es un hecho curioso la pasión del mandatario por el fútbol.
El pasado 19 de marzo, Valdivia y su equipo de producción visitaron el departamento de Oruro para captar imágenes del encuentro del equipo presidencial y San José de Oruro.
Valdivia estudió cine en Columbia College, de Chicago. Hasta ahora presentó películas como Jonás y la ballena rosada. Dirigió el filme mexicano El último evangelio (2000) y en 2005 presentó American Visa.
En 2009 filmó Zona Sur, una película que tuvo éxito en festivales y circuitos de exhibición en más de 20 países. En septiembre de 2013 estrenó Yvy Maraey.
Según la convocatoria, los cortos deben durar entre tres y cinco minutos, y tienen que ser entregados hasta fines de abril.
La cinta colectiva será estrenada en 31 países. En el caso de Estados Unidos, el filme será transmito por la cadena Univisión en español, que adquirió los derechos de transmisión.
"Estamos buscando la forma de que este trabajo también se pueda difundir en Bolivia”, comentó Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario