viernes, 28 de marzo de 2014

Evo Morales El boliviano más famoso en internet, según el MIT

Un listado basado en las búsquedas que realizan los internautas en todo el mundo, usando como referencia la enciclopedia virtual Wikipedia, determina que Evo Morales es el boliviano más famoso en internet.

El presidente es incluido en 72 distintas versiones de la enciclopedia en el mismo número de lenguas. Su nombre e historia ha sido revisada nada menos que 4.297.831 veces.

El proyecto Pantheon , desarrollado por el equipo de investigadores del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos, ubica a los personajes más famosos con base en Wikipedia, bajo la premisa de verificar la notoriedad de una figura histórica en base a la presencia que tiene en al menos 25 versiones escritas en diferentes idiomas de la enciclopedia libre, entre otras variables.

Es decir, no hace un análisis crítico de la persona (no mide su aporte a la humanidad, etcétera): solamente evalúa qué tan conocida es en base a la atención que recibe en los artículos de esa enciclopedia.

El otro personaje boliviano más famoso es un expresidente, se trata de Carlos Mesa, que tiene incluida su biografía en 26 idiomas y su página en Wikipedia fue revisada en 282.488 ocasiones.

No hay otro boliviano que alcance los requisitos para ser incluido en la lista, es decir no está en al menos 25 versionas escritas de distintos idiomas.

Otros países

En el caso de otros países, destaca por ejemplo que en México la persona más famosa en internet es un personaje ya fallecido, se trata de Frida Kahlo, al igual que Moctezuma II, el revolucionario Emiliano Zapata, el músico Carlos Santana y el actor Anthony Quinn ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar.

En el caso de Argentina, es el Che Guevara el más buscado, seguido de Eva Perón, Juan Perón y Jorge Luis Borges. El futbolista fallecido Alfredo di Stefano es más 'famoso' en Wikipedia que Diego Armando Maradona, el primero está en el lugar 6 y el segundo en el 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario