domingo, 23 de marzo de 2014

Evo confía en que Bolivia recuperará el mar con soberanía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de las actividades por el Día del Mar, que se celebró este domingo en la plaza Abaroa, dentro de su mensaje que brindó ante el país dijo que Bolivia transita por el camino que tiene como meta recuperar el mar con soberanía.

“Hermanos y hermanas, tengan confianza, ya recuperamos la patria, ahora tenemos dignidad, recuperaremos nuestro mar con soberanía, estamos en el camino correcto, vamos bien. Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un Gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, dijo el mandatario boliviano.

Morales dijo que Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales y el fallo de La Haya; sin embargo, recordó que aún quedan otros temas pendientes con Chile que deben ser resueltos por la vía pacífica y enumeró los siguientes: el río Lauca y los manantiales del Silala.

“Queda pendiente el gran daño económico que sufrió Bolivia por la pérdida del litoral, también queda pendiente que Chile resuelva el trato humillante al que son sometidos los importadores, exportadores y transportistas bolivianos”, acotó.

Los actos centrales por el Día del Mar se celebraron en la sede de Gobierno; sin embargo, la actividad fue replicada en los nueve departamentos. En Santa Cruz, muy temprano iniciaron las actividades en la plaza 24 de Septiembre donde las autoridades realizaron el izamiento de los símbolos patrios.

El desfile cívicomilitar se realizó por primera vez en el cambódromo; hasta ahí llegaron instituciones cívicas y sociales, al igual que las Fuerzas Armadas y miles de civiles que presenciaron el colorido paso.

Bolivia demandó a Chile en abril del año pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

La Corte ha programado para Bolivia la presentación de memorias o documentos que justifican la demanda para el 17 de abril de 2014, y la respuesta de Chile para el 18 febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario