jueves, 13 de marzo de 2014

Evo distingue a Ch´ila Jatun y propone organizar un festival “mejor” que Viña

Hoy el presidente Evo Morales entregó dos condecoraciones a Ch’ila Jatun por su talento y destacada participación en Viña del Mar. En la ocasión instó a sus ministros a trabajar en propuestas para organizar un festival “mejor” que el de Chile; esta reacción del mandatario se da luego de la ola de críticas a la forma en la que el jurado calificó a los artistas de la categoría folclórica, en la Quinta Vergara.

“Lo que pasó en Chile es algo novedoso, de acuerdo a mi interpretación (ustedes) han ganado, hemos ganado, lamentablemente no los han robado”, le dijo el jefe de Estado, Evo Morales, a los integrantes del grupo folclórico Ch’ila Jatun en Palacio de Gobierno, luego de haberle entregado dos condecoraciones, el Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, y al Mérito Cultural Nilo Soruco.

“Por qué aquí no podemos tener festivales mejor que en Chile o mejor que en el mundo (…) Tenemos tanta riqueza cultural y musical, ¿por qué no planificar? ¿Por qué no hacer un gran teatro? Tal vez el mejor teatro de Bolivia, para que vengan a participar (artistas) cómo lo hacen en otros países”, sostuvo.

El mandatario pidió a los músicos y compositores bolivianos reunirse, hacer propuestas y asesorar para hacer realidad la propuesta de la realización de un festival internacional en nuestro país. También, instó a los ministros de Cultura y Educación, Pablo Groux y Roberto Aguilar, respectivamente, a hacerse responsables de la puesta en marcha de este proyecto.

Reconocimiento a jóvenes talentos

El reconocimiento a los hijos de los máximos exponentes del folclore boliviano, los K’jarkas, fue por su destacada participación en la 55ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, de Chile. Los representantes nacionales lograron una elevada calificación por su tema Boquita de miel; sin embargo, el fallo de la cantante española Paloma San Basilio, presidenta del jurado del festival, dio el primer lugar a la cantante chilena Javiera ‘La Pájara’ Bobadilla y desató la polémica.

La retirada, tema con el que participó La Pájara fue duramente criticado en las redes sociales, que incluso llegaron a acusarla de plagiar a una artista mexicana, con lo que se puso en tela de juicio la credibilidad del festival. De las 55 versiones de Viña, en la categoría folclórica, 51 han ganado artistas chilenos.

Evo les dijo a los jóvenes folcloristas que el no haber obtenido el primer lugar en Viña, no debe causar en ellos ni a Bolivia un sentimiento de resentimiento, sino que los obliga a seguir avanzando, incluso con una analogía, les dio un consejo: “Esto es como el fútbol, cuando entras a la cancha, no entras para ganar al árbitro sino a la hinchada”, señaló al revelar que antes del festival chileno él no conocía de la existencia de Ch’ila Jatun.

“Ahora ustedes ya no Ch’ilas (pequeños en quecha) son Jatun (grandes)”, les dijo a tiempo de señalar que lo ocurrido en Chile “no debe quedar ahí” y que el Estado tiene la responsabilidad de rescatar y dar a conocer al mundo el patrimonio cultural y musical de Bolivia, por ello – en su discurso de reconocimiento a Ch’ila Jatun- le pidió al vicepresidente Álvaro García Linera y a su gabinete ministerial trabajar en propuestas para organizar un festival de envergadura internacional, que reconozca y premie el talento de los folcloristas, así como de otras categorías.

EL DEBER Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario