martes, 11 de marzo de 2014

Evo visita Chile casi un año después de la demanda

Evo Morales fue uno de los últimos de los presidentes en llegar ayer al aeropuerto de Santiago para asistir hoy a la toma de posesión de Michelle Bachelet, en un acto previsto para celebrarse hoy al mediodía en el Congreso, en la ciudad balneario de Valparaíso. Antes lo hizo el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe del Estado boliviano, que se encuentra hospedado en el hotel Intercontinental, fue discreto en una breve conferencia de prensa que ofreció a su arribo a Chile. Es la primera vez que Evo pisa suelo chileno desde que Bolivia interpuso una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en abril de 2013, para obligar a las autoridades de ese país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“Como vecinos, como hermanos vengo a participar de la transmisión de mando, como siempre buscando la integración de los presidentes elegidos por la democracia, a expresar mis respetos por los resultados de las elecciones y, sobre todo, felicitar al pueblo chileno, como siempre”, señaló el presidente boliviano después de recibir honores militares. Además, Morales agradeció al presidente saliente, Sebastián Piñera, por considerarlo en los actos en que Bachelet asumirá hoy el mando en La Moneda. La banda presidencial será impuesta por la titular del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno.

Lío en el consulado

El presidente Morales y el canciller David Choquehuanca arribaron a Santiago justo cuando el general Ramiro de la Fuente Bloch, cónsul general de Bolivia en Chile, fue denunciado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional por ocultar información al Gobierno sobre el tema marítimo y otros que atingen al país, informó a Erbol una fuente diplomática.

El diplomático, pese a tener información sobre la política chilena, supuestamente no prestó atención ni mucho menos un interés en informar al Ejecutivo boliviano y optó por desempeñar una función sin sobresaltos causando perjuicio en las pretensiones del Estado Plurinacional, según la agencia Erbol.

Agenda

El presidente Morales tiene previsto cumplir una intensa agenda para hoy, que incluye reuniones con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y con el canciller de Francia, Laurent Fabius. Además, prevé participar de encuentros con académicos, prestigiosos intelectuales y organizaciones sociales de Chile que respaldan la demanda por una salida soberana al océano Pacífico.

También se prevé una reunión con los jefes de Estado de los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde se analizará la situación que se vive en Venezuela.

La presencia del mandatario en Chile fue ponderada por las organizaciones sociales afines al MAS, porque buscará la ‘integración de los dos países hermanos”, dijo la dirigente de las Bartolina Sisa en La Paz, Felipa Huanca

Para saber

Recurrió a la Haya
Bolivia demandó a Chile el 24 de abril de 2013. La acción se interpuso para que el Gobierno chileno negocie de "buena fe” con el país una salida "plenamente soberana” al océano Pacífico.

Negación de Chile
Bolivia recurrió a la Corte Interamericana de Justicia ante la negativa del Gobierno de Chile para considerar propuestas de solución sobre el tema marítimo.

Presentación de pruebas
La Haya fijó plazo para que Bolivia presente sus memorias hasta el 17 de abril de 2014 y Chile hasta el 18 de febrero de 2015.

Chile dice que Bolivia exige derecho al mar

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, sostuvo ayer que Bolivia interpuso la demanda internacional contra su país presentando aspiraciones como si fueran obligaciones jurídicas.

“Bolivia ha presentado sus aspiraciones como si se trataran de derechos”, dijo Bulnes, en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera, y que fue difundida por el periódico paceño Página Siete.

Explicó que el planteamiento de Bolivia ante La Haya es ‘mucho más’ que obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. “Bolivia postula que Chile debe ser obligado a negociar con un resultado predefinido, consistente en que debemos terminar concediéndoles una salida al océano Pacífico”, señaló.

Bulnes se refirió a que en Chile hay la idea de que la demanda boliviana es solo una obligación a negociar, pero en realidad lo que se requiere es que “a Chile se le imponga la obligación de negociar y acordar con dicho país una salida al mar por tierras y aguas chilenas”. El martes, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ratificó a Bulnes como agente frente a la demanda boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario