lunes, 24 de marzo de 2014

Mar: Morales apela a socialismo de Bachelet

El presidente Evo Morales reafirmó ayer la demanda marítima, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se mostró confiado al señalar que Bolivia “va por buen camino”, destacando que lo hace en un escenario pacífico y de respeto al Derecho Internacional.

Sin embargo, insistió en el diálogo con Chile, apelando inclusive al carácter socialista de la presidenta Michelle Bachelet a quien instó a superar a Augusto Pinochet, quien siendo dictador en su país ofreció una salida al mar para Bolivia, en alusión al abrazo de Charaña de 1975.

Mientras, en Chile, el diario El Mercurio publicó ayer una entrevista con el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien dijo que si Bolivia no hubiera llevado su demanda ante La Haya, su país hubiera estado dispuesto a reponer la agenda de los 13 puntos que incluye el tema marítimo.

Los actos conmemorativos del Día del Mar se realizaron en todo el país con desfiles y ofrendas florales al monumento de Eduardo Avaroa.

El acto central fue en la ciudad de La Paz.

“Este 23 de marzo (Día del Mar), lo recordamos bajo esos vientos de paz y de esperanza entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes; pero que respetan y someten sus diferencias a espacio de justicia internacional”, dijo Morales para señalar que su Gobierno respetará los procedimientos del máximo tribunal internacional.

En un discurso de 20 minutos, el presidente Morales presentó la argumentación histórica para la demanda marítima boliviana, que se presentará ante La Haya el próximo 17 de abril, y reivindicó el carácter pacifista del pueblo boliviano y estableció las diferencias entre el proceder de las autoridades bolivianas y los grupos de poder chilenos.

“Nunca renunciaremos al diálogo chileno sobre todos los temas pendientes buscando encontrar fórmulas para un acceso soberano al Pacífico”, dijo Morales citado por Oxígeno e hizo notar que, además de la demanda de acceso soberano al Pacífico, que es prioridad, hay otros asuntos pendientes con Chile como la ocupación del río Lauca, el diálogo por las aguas del Silala o la reparación de daños a los exportadores bolivianos en el puerto de Arica.

A diferencia de discursos pasados cuando se pedía mar para Bolivia, el Presidente dijo que Bolivia planteará en los foros internacionales que no puede haber países sin acceso al mar y pidió que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrezca soluciones a Bolivia, más si se considera que América Latina y el Caribe se han declarado zona de paz.

“Si un dictador como Pinochet propuso en los años 70 una salida al mar, esperamos que un Gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, dijo Morales al referirse al abrazo de Charaña de 1975, protagonizado por los presidentes defacto, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, que derivó en la propuesta de una salida soberana boliviana al Pacífico.

El presidente boliviano leyó un discurso en el que recordó que en enero de este año, el Tribunal Internacional de La Haya falló a favor de la República del Perú, donde establece que Chile “tenía un territorio más reducido”.

Por su parte, el canciller chileno dijo a El Mercurio de Chile que “es una lástima (que Bolivia haya presentado la demanda marítima ante La Haya), porque la disposición nuestra es tener la mejor de las relaciones con Bolivia, retomar un camino de diálogo sin exclusiones, sin condiciones y de buena fe”, enfatizó.

Bolivia demandó a Chile en abril del año pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

La Corte ha programado para Bolivia la presentación de memorias o documentos que justifican la demanda para el 17 de abril de 2014 y la respuesta de Chile para el 18 febrero de 2015.

En este sentido, el canciller Muñoz señaló: “habríamos estado dispuestos a reponer la agenda de 13 puntos, que incluye en su punto seis la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo de buena fe y sin condiciones”.

Muñoz hace alusión a una agenda que ambos países mantenían desde el año 2006, en la primera magistratura de Bachelet, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.

Pero en opinión del Gobierno boliviano el acercamiento no prosperó y se complicó con la administración del expresidente Sebastián Piñera, por lo que el 24 de abril del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ.

“Evidentemente, en la medida que Bolivia haya decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en La Haya, nosotros vamos a responder en la Corte”, recalcó.

Muñoz aseguró que el tema con Bolivia es una situación “bastante excepcional, porque no es una controversia limítrofe” y en esa línea recordó el litigio por límites marítimos con Perú que también fue llevado y dirimido en la Corte Internacional de La Haya.

“En ese juicio, independientemente del origen de la demanda, había un diferendo sobre el límite marítimo. Aquí no hay un diferendo limítrofe”, aclaró.

• Organizaciones sociales dijeron que no resignarán su derecho al mar

• Empresarios confían en que la demanda tendrá buenos resultados

• Embajador de Ecuador llama a no dejar el diálogo a Bolivia y Chile

• El presidente Evo Morales agradece a chilenos que apoyan a Bolivia



Argumentos históricos

“Las y los bolivianos conmemoran este 23 de marzo el Día del Mar, un homenaje a la resistencia protagonizada por el mayor héroe civil boliviano, Eduardo Abaroa, en el pueblo de Calama, hace 135 años cuando tropas chilenas ocuparon el departamento boliviano del Litoral”, dijo ayer el presidente Evo Morales.

El Presidente leyó un discurso en el que recordó que en enero de este año, el Tribunal Internacional de La Haya falló a favor de la República del Perú, donde establece que Chile “tenía un territorio más reducido”.

“La Corte Internacional sentenció que Chile obtuvo la independencia de España en 1918 y Perú en 1821 y que en el momento de la independencia ni Chile ni Perú eran vecinos, sino el territorio de Charcas”, dijo Morales.

Luego, el Presidente hizo un recuento sobre la actitud de Chile, en principio reconociendo la zona marítima boliviana y luego, “bajo la influencia de los grupos de poder y capitales ingleses, con una actitud para expandirse territorialmente después de que se conocieron las ingentes reservas de guano y salitre en el territorio boliviano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario