viernes, 14 de marzo de 2014

Evo: Ahora quiero más teatros para mis hermanos artistas

"Me he vuelto experto en hacer campos deportivos, ahora quiero, para mis hermanos artistas, más teatros”, dijo ayer el presidente Evo Morales durante un acto de reconocimiento al grupo folklórico Ch’ila Jatun por su participación en Viña del Mar, Chile.
Durante el evento, el Primer Mandatario convocó a los artistas a colaborar con el diseño de un nuevo escenario, que albergará un festival de la canción internacional. "Después de lo que pasó en Chile, deberíamos pensar seriamente (...) ¿Por qué aquí no podemos tener mejores festivales que en Chile o en el mundo?, teniendo tanta riqueza cultural y musical. Es impresionante si hablamos de nuestra música”, señaló el presidente Morales.
La iniciativa fue aplaudida por algunos artistas, quienes además reclamaron mayor atención para su sector. "Es una idea importante porque en Bolivia necesitamos más escenarios de talla internacional”, comentó el compositor Nicolás Suárez.
Coincidió con este último, el charanguista Donato Espinoza, quien sostuvo que es una señal positiva que el Presidente "se haya comprometido a organizar festivales y construir teatros”.
"Los músicos bolivianos necesitamos más lugares para mostrar nuestra música. Le pedimos más escenarios que canchas”, dijo.
En Bolivia hay ciudades como Cobija que carecen de escenarios, como los teatros. Situación similar ocurre en Beni, donde los espacios culturales son reducidos.


Durante el acto, el Mandatario instó a los ministros de Cultura, Pablo Groux, y de Educación, Roberto Aguilar, a iniciar la elaboración de los proyectos para la organización de un festival internacional y la construcción de un nuevo escenario. El proyecto deberá incluir la construcción del que sería el teatro más grande y equipado del país. "Quisiera que nos asesoren los Awatiñas, los Kollamarka, Los Kjarkas, K’ala Marka. Reúnanse, propongan el festival, el festival que hacen (en el exterior) haremos en Bolivia”, dijo.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, sostuvo que en los próximos días convocará a varios artistas bolivianos para comenzar con la elaboración del proyecto. "El Presidente comprometió el financiamiento de un gran teatro, un gran escenario, a la altura de lo que significará este reto”.

Dan Cóndor de los Andes a Ch’ila Jatun
El presidente Evo Morales condecoró ayer a los miembros del grupo Ch’ila Jatun con el Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, y les dio la Medalla al Mérito Cultural Nilo Soruco. Los reconocimientos fueron entregados por su participación en el festival de Viña del Mar.
"Sugerimos hacer esta condecoración a este nuevo grupo, que es una nueva generación”, sostuvo Morales. Gonzalo Hermosa, director del grupo, señaló que este reconocimiento "es un incentivo para su carrera”.
Sin embargo, la entrega de este reconocimiento fue observado por algunos artistas. "Es una exageración que se le dé el Cóndor de los Andes a un grupo tan joven. Pienso que este tipo de reconocimientos deben ser entregados a artistas con más trayectoria”, señaló el charanguista Donato Espinoza.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, precisó que esta condecoración no necesariamente se entrega a artistas con trayectoria. "Puede tratarse de una persona que haya tenido un acto, un hecho o una obra significativa”.

Humoristas chilenos piden disculpas al Presidente

Los humoristas chilenos Hugo Silva y Gabriel Artigas, conocidos como "Los locos del humor”, pidieron el martes disculpas personalmente al presidente Evo Morales por los chistes en los que aludieron la demanda marítima de Bolivia durante su presentación en el Festival de Viña del Mar.
"Queremos pedirle al pueblo boliviano una disculpa pública, porque tuvimos un impasse haciendo un comentario sobre el tema de La Haya”, declaró Artigas, se lee en el portal de ERBOL.
Los humoristas aprovecharon la visita de Morales a Chile para la posesión de la presidenta Michelle Bachelet. Los artistas se acercaron al Mandatario durante una actividad organizada por el excandidato Marco Enríquez-Ominami.
Las disculpas de los humoristas fueron recibidas por Morales, quien comentó que el dúo ahora será "nacionalizado boliviano-chileno”.
"Somos artistas callejeros. Se nos dio la oportunidad de llegar a la Quinta Vergara. En verdad le pedimos disculpas al país boliviano. Queremos a la gente boliviana. Queremos pedir disculpas públicas, nada más”, acotó Silva, según una publicación del portal www.eldinamo.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario