Etiquetas
- Alvaro Morales
- Amigos del Presidente
- Avión Presidencial
- Canciones para Evo
- Condecoraciones
- Conferencias de Prensa
- Congreso
- Conversatorios
- Deportes
- Dichos de Evo Morales
- Discurso
- Elecciones 2014
- Elecciones 2015
- Elecciones 2019
- Elecciones 2020
- Elecciones 2021
- Encuestas
- Entrevistas a Evo
- Escritos sobre Evo
- Evaliz Morales
- Eventos
- Evo Cumple
- Evo en Argentina
- Evo en Mexico
- Ex Presidente
- Familia
- Futbolista
- Generación Evo
- Gestión Presidencial
- Libros
- Marketing Evo
- MAS
- Mensajes de Evo
- Noticias
- Reconocimientos
- Redes Sociales
- Transmision
- Vestimentas de Evo
- Viajes de Evo
- Vida Personal
- Videos
viernes, 7 de marzo de 2014
Presidente ve que un Estado paternalista ‘no es una buena política’ y plantea al Chaco redireccionar recursos al desarrollo
El presidente Evo Morales consideró hoy que “un Estado paternalistas o verticalista” “no es una buena política” y planteó en el encuentro Agenda Estratégica de Desarrollo de la Región Autónoma del Chaco reorientar los recursos económicos de políticas sociales como el Prosol hacia el fortalecimiento de planes de desarrollo económico y social en la región a fin de cumplir la Agenda 2025 cinco años antes.
El encuentro inaugurado hoy en Yacuiba, Tarija, apunta a perfilar un plan de mediano y largo plazo de desarrollo de la región del chaco, donde están las mayores reservas de gas de Bolivia. Diversas autoridades locales y representantes de organizaciones sociales participan de la convocatoria que al cabo de dos días aprobará los lineamientos estratégicos.
"Este debate nos servirá a ver cómo reorientar también políticas sociales que beneficien”, señaló y cuestionó irregularidades denunciadas en el programa Prosol, que puso en marcha hace ocho años la Gobernación de Tarija con dineros provenientes de la venta del gas y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El Programa Solidario Comunal (Prosol) es un bono que entrega la gobernación anualmente a cada familia de campesinos de ese departamento para financiar actividades productivas, y que fue elevado en 2013 de Bs 4.000 a Bs 6.000, de los cuales Bs 4.500 deben ser destinados a iniciativas productivas y Bs 1.500 a mejora de riego y prevención de riesgos.
En 2013 creció significativamente el número de beneficiarios, lo que derivó en una investigación que estableció ‘familias fantasma’. Por ejemplo, en Yunchará hay 5.490 familias (de acuerdo al censo de 2012) pero acceden al bono 5.814; en San Lorenzo están 23.600, pero los beneficiarios son 26.700, y en la población Weenhayek en 2008 accedieron a la iniciativa 700 familias; en 2011, 1.300; en 2012, 2.700; y en 2013 el número se elevó a 5.124.
Morales cuestionó las irregularidades detectadas en la iniciativa que busca apoyar al pequeño productor. “Esos recursos económicos deben ser para salir de la pobreza, no farreárnoslo. Este debate (en el encuentro) no servirá para redireccionar recursos”, demandó en el acto en el que planteó que el Chaco sea un ejemplo de desarrollo para Tarija y Bolivia.
Es necesario aprovechar la actual coyuntura y pensar que los recursos energéticos no son renovables, añadió. “Más bien esa plata cómo invertir para otros temas productos, y no farrearnos, es el tema central y eso hay que debatir”, insistió y abogó por la unificación de esfuerzos y recursos de los distintos niveles de gobierno para apuntalar y acelerar el desarrollo económico y social de esa región al sur de Bolivia.
“Está bien que haya un Estado responsable de servicios básicos, pero un Estado paternalistas y/o verticalista creo que no es una buena política. Está bien, hay que dar oportunidad a la gente que nunca ha tenido oportunidad, es nuestra obligación”, señaló y recordó que hay programas a través de los cuales el Estado apoyo a familias pobres del área rural con el 70% u 80% del requerimiento.
La Agenda 2025 es una iniciativa planteada por Morales con el objetivo de llegar a ese año con metas como la eliminación de la extrema pobreza y con 100% de cobertura de servicios básicos. Tomando en cuenta los recursos económicos con los que cuenta la región del Chaco, lanzó el desafío de que esas metas sean cumplidas cinco años antes en esa parte de Bolivia y para ello demandó un trabajo conjunto entre Gobierno, Gobernación y municipios.
El encuentro en Yacuiba concluirá en dos días y participan representantes del Ejecutivo como los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario