miércoles, 5 de marzo de 2014

Morales asiste a actos en Venezuela a un año de muerte de Hugo Chávez

Al cumplirse hoy un año desde el anuncio de la muerte del presidente Venezolano, Hugo Chávez, la delegación boliviana encabezada por el mandatario Evo Morales se hará presente en Caracas para participar de los actos oficiales preparados, en medio de la peor crisis política y social desde 2002.

Morales confirmó su nueva salida del país para hoy rumbo a Caracas, para asistir a los actos de conmemoración del líder del Socialismo del Siglo XXI, de quien dijo fue un “hermano latinoamericano, un compañero antiimperialista, un militar comprometido con su pueblo”.

“El hermano Maduro nos ha invitado, nos ha convocado a un acto de homenaje a un año del fallecimiento, tengo información que algunos presidentes de Sudamérica, presidentes de Petrocaribe, pero también del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América) van a estar presentes, por eso viajamos a Caracas para acompañar”, declaró a los medios estatales.

El mandatario boliviano reveló que la noticia que confirmaba la muerte de Chávez tras padecer un cáncer por dos años, resultó devastadora en su vida, dada la relación y afinidad ideológica entre ambos.

Reafirmó su criterio sobre la crisis en Venezuela, asegurando que se trata de un intento de “golpe de Estado” o “golpe suave”, como llaman teóricos alineados al chavismo, y que no tendrá reconocimiento de los grupos creados por el fallecido líder caribeño como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

Finalmente, Morales se refirió a las palabras del secretario general de la Organización de naciones Unidas (ONU), Ban ki- Moon, quien destacó la figura de Chávez al recordarse este año de su partida.

“A veces reconocemos después de que alguien muere, antes estando vivo defendiendo todos los derechos, aunque tarde saludamos estas palabras de Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas que reconoce que Hugo Chávez era importante para la humanidad con su lucha”, agregó.

La oposición minimiza el hecho, pero diputados como Norma Piérola y Andrés Ortega de Convergencia Nacional (CN) coincidieron en señalar que en Venezuela existe una crisis política y económica nunca vista desde que el régimen chavista se instauró en el vecino país.

Piérola calificó al gobierno chavista al mando ahora de Nicolás Maduro como una dictadura que ha llevado al pueblo a vivir en escasez y división con los últimos enfrentamientos que dejaron al menos 17 fallecidos.

La legisladora recordó, además, que existe la tesis de que Chávez falleció a finales de 2012 tras ser sometido a operaciones en Cuba y que el anuncio de su muerte tuvo cálculo político. “Tarde o temprano se revelan las cosas, nada queda oculto en la tierra”, citó.

En tanto, Ortega manifestó su contrariedad tras las palabras del jefe opositor Henrique Capriles, que pidió “honrar la memoria de Hugo Chávez”, situación por demás paradójica, pues el contrincante en dos elecciones del oficialismo fue atacado constantemente por el régimen, incluso con alusiones discriminatorias.

El diputado afirma que Capriles ya no representa a la oposición de derecha, pues su postura es de un socialismo más moderado, pero siempre dentro del ala izquierda.

Hugo Chávez Frías nació en 1954, fue presidente de Venezuela de 1999 a 2013 electo en cuatro ocasiones, dos constitucionales y dos tras la reforma bolivariana; sin embargo, el último mandato no pudo ser concluido por su fallecimiento. Un cáncer pélvico detectado en 2011 fue tratado en La Habana, pero resurgió en marzo de 2012 y que lo obligó a dejar Caracas para nuevos tratamientos y cuatro operaciones durante diciembre.

“Dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla, pero dame vida”, había dicho Chávez un Jueves Santo anoticiado de la gravedad de su cáncer. Once meses después falleció de un “infarto fulminante”, según nota oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario