martes, 18 de marzo de 2014

Roca remite carta a Morales y le pide indagar su entorno

Jorge Valda, el abogado de Humberto Roca, remitió ayer al presidente Evo Morales una carta y un vídeo que el FBI presentó como prueba en el juicio por extorsión que sirvió para culpar al exjefe nacional Anticorrupción de la Policía, Fabricio Ormachea. En la misiva se involucra a cinco autoridades de Gobierno en el caso Terrorismo y pidió su investigación.

“Confiando en que el mandatario pueda tomar una decisión objetiva y asumir las acciones que corresponden, Humberto Roca decide enviar la prueba que fue recabada en los EEUU por el FBI directamente al presidente Evo Morales para que analizando esta tome conocimiento y cartas en el asunto respecto a su entorno que se ve vinculado a hechos de corrupción”, apuntó Valda.

En la carta, Roca recuerda que le advirtió a Morales quiénes eran “riesgosos” para su administración, pero no fue escuchado. Luego comenzaron las rencillas personales, sobre todo desde el vicepresidente Álvaro García, que habrían derivado en los procesos contra la línea Aerosur bajo las figuras de presunto enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

“Te escribo esta carta, no como presidente de Bolivia, porque me privaste de mi ciudadanía, sino como ciudadano de un país que ha entrado en un nivel de corrupción y narcotráfico sin precedentes. Recuerdo cuando almorzaste en mi casa, cuando aún no eras presidente, eras una persona que aparentaba deseos de ayudar a los pobres (...). Lastimosamente, creo que estos deseos solo quedaron en buenas intenciones (…). Cuando llegaste a la Presidencia, hablamos en varias ocasiones, y en un viaje en helicóptero que hicimos juntos, yo te advertí de la gente corrupta de tu Gobierno, como seguramente tú recuerdas. También le dije a Álvaro, tu vicepresidente, que el programa que lleva tu nombre, Bolivia cambia, Evo cumple, estaba lleno de actos ilegales (...). Cuando Álvaro se convirtió en mi enemigo (no sé si vos también), denuncié que los índices de narcotráfico y corrupción de tu Gobierno llegaron a niveles intolerables, y que en lugar de pelearse con un empresario, se debía evitar actos de corrupción de tus ministros”.

Por su parte, el exviceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, informó al respecto que “no existe tal (corrupción), la red era una cosa y muy aparte del Gobierno, es un abuso que se hace de las prerrogativas y esa facultad que tuvieron de investigado de representar a una entidad.

A su turno, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, descalificó las versiones de Ormachea por ser un “delincuente” que extorsionó y otra persona que “incitó a extorsionar”, tratando de desprestigiar al Gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario