jueves, 20 de marzo de 2014

Evo se reúne con congresistas de EEUU y expresa su disposición a restablecer relaciones con ese país



El presidente Evo Morales aseguró hoy a un grupo de congresistas estadounidenses que su Gobierno está dispuesto a restablecer las relaciones con Washington, pero bajo la consigna del respeto mutuo. Los legisladores coincidieron en que existe un compromiso para reanudar “una muy buena relación” por su interés de ser socios del progreso boliviano.

La reunión entre Morales y los legisladores comenzó a las 07.00 y concluyó cerca de las 09.00 en el Palacio de Gobierno. Tras la misma Morales habló sobre el encuentro en un breve contacto con la prensa, poco después de que el congresista Tom Harkin, quien encabeza la misión estadounidense, señalara que “hay compromiso de ambas partes para restablecer una muy buena relación”, de “respeto mutuo”.

El Presidente informó que explicó “en detalle” sobre los esfuerzos sin resultados de su administración por encaminar relaciones de respeto y cooperación, pero sin intromisión ni imposición. Recordó que incluso visitó en dos ocasiones la legación diplomática, lo que no evitó la injerencia en asuntos internos por parte de personeros diplomáticos.

“Estamos aquí para recuperar las relaciones, el Gobierno nacional no tiene ningún problema, si hay respeto entre ambos países de restablecer los embajadores, ojalá puedan hacer gestiones (los congresistas) ante su gobierno”, afirmó el mandatario.

La Paz y Washington mantienen una relación compleja tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008 por denuncias de injerencia. Ambas naciones sellaron un nuevo Acuerdo Marco que, sin embargo, no consiguió mejorar esta situación. También fueron expulsadas las agencias estadounidense DEA y Usaid.

Harkin estuvo acompañado por sus colegas George Miler, María Cantwell, Bernard Sanders, Jared Huffman y Rush Holt.

“Este país está haciendo grandes progresos, hemos venido para conversar sobre cómo podemos ser socios de este progreso en este gran país”, destacó el responsable de la misión, que dirige la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en el legislativo estadounidense.

Morales calificó como “importante este intercambio” de criterios en la reunión y aprovechó la oportunidad para solicitar a los legisladores que pidan a la administración de Barack Obama respeto al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, la democracia y a todas las posiciones políticas en América Latina y el Caribe.

“Lamento decir que por las políticas implementadas por los distintos gobierno de Estados Unidos, el país del norte pierde confianza en América Latina y el Caribe”, sostuvo y explicó que una muestra de ello es el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

No hay comentarios:

Publicar un comentario