jueves, 13 de marzo de 2014

Morales ve acercamiento con Bachelet y CN pide archivar Agenda de 13 puntos

El mandatario Evo Morales afirma que a partir de la asunción de mando de Michelle Bachelet tiene cuatro años para consolidar nuevamente, y con resultados, la Agenda de los 13 puntos con Chile tomando en cuenta dos aspectos principales: la demanda marítima y la integración comercial. Sin embargo, para la oposición esa agenda bilateral debe ser archivada y encaminar el diálogo bajo cuatro puntos concretos que beneficien al país.

“En cuatro años de gobierno de la primera gestión de Michelle Bachelet sólo consolidamos la Agenda de los 13 puntos, pero sin resultados, ahora tenemos cuatro años para consolidar y con resultados. Ese es el deseo que tenemos”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

Además de la centenaria demanda marítima, Morales señaló que es muy importante tocar el tema de la integración comercial en distintos rubros y tomando en cuenta las necesidades principales de ambos países.

Morales viajó el martes a Chile a la posesión de la presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en la cual se reunió con distintos sectores de ese país, entre personalidades del ámbito intelectual, dirigentes políticos, artistas y representantes de distintas organizaciones sociales del pueblo chileno que apoyaron la reivindicación marítima.

“Me ha sorprendido este colectivo de personalidades del pueblo chileno con esa posición de apoyar a Bolivia con la salida al mar, ya no sólo plantean mar para Bolivia, sino mar para Bolivia con soberanía”, afirmó.

La autoridad recordó que en su anterior viaje a Chile cuando también tuvo un encuentro con organizaciones sociales, sólo un pequeño grupo clamaba a voz en cuello “mar para Bolivia”, sin embargo, ahora a ese coro se unieron representantes intelectuales, políticos, artistas y estudiantes quienes son los que encabezan ese pedido.

DESECHAR AGENDA DE 13 PUNTOS

La reanudación de la agenda de los 13 puntos con Chile no es una idea acertada, según el diputado de Convergencia Nacional por el departamento de Oruro, Franz Choque. Lo más adecuado a decir del legislador sería trabajar sobre una nueva agenda de sólo cuatro puntos principales.

“Archivando la Agenda de los 13 puntos deberíamos plantear una agenda que sólo establezca cuatro puntos, tomando en cuenta los principales intereses del pueblo boliviano”, afirmó.

El primer punto de esa agenda concreta sería la negociación respecto a la salida soberana al océano Pacífico, el segundo punto debería ser el tema de propiedad de las aguas del manantial del Silala y el río Lauca, el tercer punto serían los temas comerciales y libre tránsito estipulado en el Tratado de 1904 y el cuarto punto se referiría a la situación fronteriza, es decir resolver el tema de las minas antipersonales que están distribuidas en gran parte de la frontera chilena, la remoción de hitos fronterizos y el enmallado en algunos sectores del límite entre ambos estados.

“Si existe una verdadera voluntad por parte de las autoridades chilenas seguramente vamos a tener resultados en los próximos años, pero si no es así nuevamente caeremos en el mismo juego permanente de la política chilena”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario