jueves, 30 de octubre de 2014

Morales defiende en Roma la revolución en Latinoamérica

El presidente Evo Morales defendió ayer en Roma lo que denominó "revolución democrática" en Latinoamérica, donde dijo que se ha puesto coto a "los saqueos de los recursos naturales y a las dictaduras militares".

El Mandatario boliviano pronunció estas palabras durante una conferencia en una universidad de Roma, en la que se mostró orgulloso de los apoyos recibidos por otros líderes latinoamericanos y en referencia al trato recibido desde Estados Unidos.

Morales afirmó que en Estados Unidos se le ha considerado como "el Bin Laden andino".

El Presidente boliviano, que participó en El Vaticano esta semana en una reunión de movimientos populares y conversó en privado con el papa Francisco, pronunció en la Universidad de La Sapienza una conferencia con el título de "Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos".

Durante su alocución, en la que estuvieron presentes entre otros los embajadores de Argentina, Cuba y Venezuela en Italia, recordó su recorrido hacia el poder y su experiencia en la creación de lo que denominó una "unidad sindical convertida en unidad electoral".

Un Gobierno que, según explicó, se basa en tres principios indígenas que él aprendió de su familia, de la etnia aimara: "no mentir, no robar y no ser flojo".

Para su constitución, en 2005, Evo señaló que tuvo que agrupar a las principales fuerzas sindicales del país y enfrentarse a lo que consideró "el primer problema": la embajada de Estados Unidos.

CENTRO ENERGÉTICO Morales aseguró ayer que aspira a convertir a su país en el "centro energético" de Sudamérica tras "recuperar" la explotación de sus recursos naturales tras las nacionalizaciones en el sector.

Aseguró que nacionalizar empresas ha logrado que el 92 por ciento del beneficio sea para los bolivarianos. "En vano nos decían que si nacionalizábamos no habría inversión", recordó Morales, quien aseguró que en 2014 se han obtenido más de tres mil millones de dólares de beneficios.

"Tan importante ha sido nacionalizar que nos ha liberado de los chantajes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", incidió Morales, que añadió que el Estado controla ahora los servicios básicos -agua, telefonía y energía-, "derechos humanos que no pueden ser negocios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario