martes, 28 de octubre de 2014

Papa pide que los pobres sean protagonistas

El papa Francisco, durante la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que también participa el presidente del Estado, Evo Morales, afirmó el martes que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, por eso se organizan, estudian, trabajan y reclaman.

"Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado", dijo el pontífice, que compartió las testera con el mandatario boliviano y a quien saludo afectuosamente durante una pausa en el evento.

Morales es el único dignatario que participa en el evento, pero lo hace en calidad de líder indígena.

El Papa reivindicó "¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!".

Para el papa Francisco los pobres no se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas, tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), planes asistenciales o soluciones que nunca llegan.

Por eso cuestionó, en su discurso, la promoción de estrategias de "contención" que únicamente tranquilizan y convierten a los pobres en seres domesticados e inofensivos, a quienes Jesús llamaría "hipócritas", señaló.

"Es triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales", mencionó.

"Ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión. Porque el mundo se ha olvidado de Dios, que es padre; se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado", declaró.

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares fue convocado por el Pontífice con el objetivo de debatir la situación de los sectores excluidos, entre el 27 de 29 de octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario