viernes, 24 de octubre de 2014

Evo se enfoca en proyectos de agua del Chaco y Tarija



La sequía es uno de los problemas recurrentes en la provincia Gran Chaco que ha ocasionado que se pierdan miles de cabezas de ganado a lo largo de su historia. Pese a esto, las autoridades no pudieron ejecutar hasta la fecha acciones que pongan fin a este problema, por lo que el Gobierno nacional ha decidido apoyar a la región e invertir 170 millones de bolivianos en proyectos de agua.

La información fue brindada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, quien sostuvo que esta inversión de 170 millones de bolivianos será efectivizada en dos represas, con las que se espera subsanar de alguna manera el problema de la falta de agua en la región chaqueña.
“Estamos a punto de licitar dos proyectos grandes (construcción de represas), que estarán listos en dos años, para Villa Montes y otro en Yacuiba, del Chaco de Tarija, en las que se invertirán 120 y 53 millones de bolivianos, para que en principio nos ayuden a paliar esta situación (sequía)”, indicó.
Para ese cometido, dijo también que días atrás sostuvieron reuniones con los ejecutivos seccionales de esta región para ejecutar trabajos. Agregó que gestiona recursos para 11 proyectos más para que en 2018 se tenga resuelto el problema de la sequía en el Chaco tarijeño, y en otras regiones del país que también sufren ese fenómeno (La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Oruro)
Asimismo, informó que esa cartera de Estado, además trabaja en la perforación de pozos y en el envío de cisternas de agua para dotar de agua a varias regiones del país, para lo que se cuenta con 40 millones de bolivianos, los cuales, afirmó la autoridad, podrían incrementarse para dotar de agua a las regiones que lo necesiten.

Mi Riego I
Al igual que en la provincia Gran Chaco, el Gobierno determinó trabajar de ahora en adelante en la lucha por la falta de agua para consumo humano y riego, motivo por el cual, el presidente Evo Morales, llegó a Tarija y entregó 21 proyectos aprobados a los alcaldes de 11 municipios de las seis provincias del departamento de Tarija para su ejecución en el marco del programa ‘Mi Riego I’.
Estos proyectos suponen una inversión de 144,5 millones de bolivianos y al momento de hacer efectiva la entrega señaló que “estamos aquí para entregar las carpetas con licitación para los municipios que presentaron sus proyectos y fueron aprobados para el primer programa Mi Riego I”.
Morales recomendó a las autoridades tarijeñas que la inversión en tema de agua no es “mala inversión”, por lo que instruyó a trabajar en lo posible junto a la Asamblea Legislativa Departamental en el afán de atender estas demandas que tienen muchos pueblos y comunidades.
Los municipios que se beneficiarán con los proyectos son Bermejo, Caraparí, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Tarija, Uriondo, Villa Montes, Yacuiba y Yunchará. Según fuentes oficiales, las familias beneficiarias son 2.937 y 4.979 hectáreas destinadas al riego.
El objetivo del programa es aumentar la superficie agrícola a través del riego y del mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios.
Tanto alcaldes como el gobernador del departamento destacaron el compromiso del mandatario con este problema que atraviesa Tarija y comprometieron esfuerzos para acompañar la gestión del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario