jueves, 16 de octubre de 2014

Presidente Morales afina estrategia

Una vez realizadas las elecciones, los datos preliminares le son favorables a Evo Morales tras el recuento del 90 por ciento de votos por el Tribunal Supremo Electoral. El Jefe de Estado, en conferencia de prensa, anunció una reunión con expertos internacionales para hablar de inversión, estabilidad económica y crecimiento; tres temas claves que pueden marcar su tercer mandato, el mismo que dependerá de las decisiones que se tomen principalmente en el ámbito petrolero y en el sector externo. El Presidente, por lo señalado, pretende mejorar desde inicio la gestión gubernamental.

COYUNTURA

Ante la coyuntura adversa que se anticipa para los próximos años, a raíz de la caída de los precios internacionales de las materias primas y la posible tendencia alcista de los productos agropecuarios, el Primer Mandatario toma sus recaudos y afina su política con el LA participación de expertos internacionales.

Concretamente el Presidente instruyó a sus ministros del área económica para que crucen información con los expertos, en cada reunión que sostengan con aquéllos con el objetivo de mejorar la efectividad de las políticas económicas y garantizar la estabilidad macroeconómica.

RECOMENDACIONES

Organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) CAF, el Banco Mundial, además de la Cepal, entre otros, plantearon a los gobiernos de la región tomar recaudos debido al bajo crecimiento mundial para continuar con el crecimiento que ha experimentado Latinoamérica, claro con algunas excepciones, como Brasil, Argentina, Venezuela y México, que reportaron crecimiento mínimo en el período fiscal.

En conferencia de prensa en Oruro, el presidente dijo que la próxima semana (tendrá) una reunión importante con técnicos expertos en el tema de inversión. Opinó que escuchar a expertos y organismos internacionales no significa sometimiento, pero escuchar, por ejemplo, a la Cepal, la CAF o el BID es importante, y más en materia de inversiones.

INVERSIÓN

La inversión privada creció en los últimos años; al 2013, la cifra está por encima de $us 2.300 millones; el dato en 2005 llegó a alrededor de $us 600 millones. A pesar de la inestabilidad política que se presentó en los primeros años en el mandato de Morales, la economía, al terminar la primera década del 2000, empezó a mejorar; se tomaron previsiones.

A pesar de la crisis financiera a nivel internacional, la que aún arrastran los países desarrollados, Bolivia no sintió los efectos debido al poco margen de internacionalización de su economía, asimismo en cuanto a su vinculación con los mercados financieros mundiales.

PLANIFICACIÓN

El presidente, por lo señalado en Oruro, parece que recoge las sugerencias y las alertas de los organismos y expertos internacionales, y sostiene que para garantizar el crecimiento económico es importante planificar, por lo que delegó a las autoridades de Gobierno que por sectores entablen reuniones para elaborar propuestas orientadas a la estabilidad económica lograda en casi nueve años de ejercicio del poder.

CRECIMIENTO

Bolivia en 2013 cerró con un crecimiento económico de 6,78% y para este año la proyección es alcanzar el 5,7%, aunque de acuerdo con información oficial al medio semestre del año el crecimiento supera el 5%.

De acuerdo al Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), a mayo el porcentaje llegó a 5,24 por ciento. En enero, se empezó el año con una de más de 6 por ciento, pero está bajo hasta ubicarse en el indicador señalado.

La tendencia, dependiendo de la coyuntura internacional y el mercado interno, puede bajar o subir, pero no bajar menos del 5 por ciento. Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas, en declaraciones medios escritos y audiovisuales, anunció que Bolivia crecerá más del 5 por ciento, por lo que garantizó el doble aguinaldo, pero es también importante realizar una lectura del cambiante entorno internacional y así parece entenderlo el Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario