domingo, 5 de octubre de 2014

Evo: Chile falta a la verdad, la demanda no pretende alterar orden de límites

El presidente Evo Morales manifestó este sábado que el Gobierno de Chile está faltando a la verdad con los argumentos esgrimidos en el video "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", que presentó el pasado jueves.


En el video donde aparecen los expresidentes chilenos Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además de la actual mandataria Michelle Bachelet, se fundamenta la postura de que Bolivia sí tiene acceso al mar a través de ventajas diferenciadoras en materia de impuestos, potestad aduanera, almacenaje gratis e infraestructura en sus puertos marítimos.


El presidente Morales señaló que la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no se fundamenta ni directa ni indirectamente al Tratado de Paz y Amistad de 1904, como pretende hacer creer Chile a través de su video, sino que busca un diálogo con el Gobierno del vecino país para que cumpla con sus "innumerables" promesas de dar a Bolivia una salida al mar con soberanía.


"Todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad, la presidenta Bachelet y los expresidentes de Chile conocen el contiendo de nuestra memoria presentada ante la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente al Tratado de 1904", manifestó en conferencia de prensa desde el Grupo Aéreo de Caza 32 del aeropuerto Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.


El jefe de Estado reafirmó que Bolivia es un país privado del Litoral, porque nació a la vida republicana con 400 km de costa que fueron "arrebatados" por Chile en una "invasión violenta" en 1879.


La demanda no pretende alterar el orden mundial de límites.

En el video presentado por Chile, el expresidente Ricardo Lagos señala que la demanda boliviana no sólo afectaría a Chile, sino a todo el sistema jurídico internacional, pues de quebrarse la estabilidad y confianza de los tratados establecidos en todos los países del mundo se generaría un ambiente de inseguridad.


Morales rebatió estos argumentos y dijo que la demanda boliviana no atenta al derecho internacional. "Bolivia no ha presentado una demanda contraria al derecho internacional ni pretende alterar el orden mundial de límites, por el contrario si el derecho internacional fuera inmutable no se justificaría la existencia de la Corte Internacional de Justica que se ha resuelto en justicia y en derecho decenas de disputas entre Estados", manifestó el mandatario.


Por último, el presidente invocó a la sensibilidad de Bachelet y del pueblo chileno para resolver el "injusto" y centenario enclaustramiento de Bolivia. Las palabras de dignatario se dan horas después de que recibiera a una delegación de personalidades e instituciones de Chile en Palacio de Gobierno, quienes le entregaron una carta de apoyo para la salida al mar.


Antecedentes.

La demanda marítima fue presentada ante la CIJ el 24 de abril de 2013. El pasado 15 de abril, el presidente Morales viajó a La Haya para entregar la memoria boliviana que está compuesta por un legajo de 200 páginas en las que se exponen los argumentos políticos, económicos e históricos de la demanda marítima.


Posteriormente, el 15 de julio, el Gobierno chileno presentó una excepción preliminar de incompetencia de la CIJ para abordar esta demanda, con lo que el caso de fondo quedó paralizado y se abrió un "minijuicio" para resolver esta causa. El Ejecutivo boliviano tiene hasta el 14 de noviembre de este año para responder a esta excepción de incompetencia.


Chile inició una conflagración bélica en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario