sábado, 25 de octubre de 2014

Morales y el Papa estarán en ‘el foro de los excluidos’



El presidente Evo Morales y el papa Francisco participarán, la próxima semana, del primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, también conocido como “el foro de los excluidos”, informaron ayer varias agencias internacionales.

La iniciativa, presentada ayer, congregará en Roma entre el 27 y 29 de octubre a un centenar de movimientos de base de todo el mundo que combaten la exclusión social en diferentes ámbitos, reportó ayer la agencia EFE.

La agenda fue presentada a la prensa en el Vaticano por el argentino Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el cardenal africano Peter Turkson y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, precisó la AFP.

Sorondo, según declaraciones recogidas por la agencia mexicana Notimex, anticipó que el Jefe del Estado boliviano estará en el encuentro como “líder indígena” y que el martes 28 de octubre ofrecerá la conferencia Plurinacionalidad, Estado y movimientos populares en la Casina Pío IV, un histórico edificio en el corazón del Vaticano y que es la sede de la Academia Pontificia.

El mismo martes, pero durante la mañana, está prevista en el mismo lugar la participación del papa Francisco en un diálogo de preguntas y respuestas con los líderes de los movimientos populares por espacio de dos horas. Allí también participarán Morales y otros líderes de la región.

El jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, anticipó la posibilidad de que el mandatario Morales se reúna con el líder de la Iglesia Católica, incluso, para confirmar una eventual visita del Pontífice a Bolivia.

Confirmación. En septiembre de 2013, el presidente Morales visitó al Papa, oportunidad en la que conversaron sobre la lucha contra la pobreza. Entonces, el Jefe del Estado le entregó un libro sobre la demanda marítima y adelantó la posibilidad de que la autoridad eclesiástica visite el país.

“Sobre el anuncio del viaje del señor Presidente a la entrevista con el Papa al Vaticano, la próxima semana, no tenemos ninguna confirmación oficial diplomática sobre esta posibilidad”, afirmó ayer, en rueda de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Eugenio Scarpellini. El obispo indicó que la Iglesia Católica boliviana abriga la esperanza de que el Pontífice acepte visitar, en breve, el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario