El Movimiento Al Socialismo podría volver a hacer historia el 12 de octubre. Según una proyección de votos válidos hecha por Mori sobre la base de la intención de voto de la última encuesta, Evo Morales puede alcanzar el 65% de los votos, lo que lo ubicaría un 0,8% por encima de la votación obtenida en 2009, encumbrándola como la más alta desde el retorno de la democracia en Bolivia.
Es más, como el modelo utilizado tiene un margen de error del 2%, el oficialismo podría alcanzar su máxima votación histórica, la del 67% que obtuvo en el referéndum revocatorio de 2008, una elección donde Evo Morales competía contra sí mismo y en la que alcanzó la aprobación en las urnas de dos tercios del electorado boliviano.
Nichos intactos
Según explica José Luis Gálvez, director de Equipos Mori, el ejercicio de proyección de votos válidos se lo realiza de acuerdo a lo que indica la Ley Electoral, que para los resultados finales de la elección no contabiliza los blancos ni nulos. Además, a ello se le suma el intervalo de confianza, que debe ser leído como el mejor y peor desempeño electoral de los candidatos en las elecciones del 12 de octubre, siempre y cuando la preferencia electoral se mantenga igual al momento en que fue recogida la muestra. Adicionalmente, se procedió a través de un método lineal a redistribuir los indecisos entre los cinco contendientes de acuerdo a su participación porcentual en la intención de voto.
Uno de los hallazgos de este ejercicio es que los nichos electorales del oficialismo y la oposición se encuentran casi idénticos que en 2009. El MAS se apropia de dos tercios del electorado, mientras que el tercio restante se reparte entre las opciones de oposición. Así por ejemplo, el 20% de Samuel sumado al 10% de Tuto Quiroga se parece mucho al 28% que alcanzó Podemos en 2005, y al 26% de Concertación Nacional, de 2009.
Otro resultado del ejercicio es que Juan del Granado nunca logró despegar y se mantuvo alrededor del 4% en todas las mediciones de Equipos Mori para EL DEBER. En esta proyección, el Movimiento Sin Miedo apenas logra mantener su sigla. No es el caso del Partido Verde de Bolivia. La candidatura de Fernando Vargas comenzó el muestreo con menos del 1% y ha logrado trepar hasta el 2% en tres meses. Sin embargo, es muy poco probable que aumente al 3% en los siguientes ocho días. El PVB perdería la sigla en su debut en el proceso electoral.
VISIONES
Para la politóloga Helena Argirakis, no es sorprendente el porcentaje que puede alcanzar Evo Morales y Samuel Doria Medina. La sorpresa es el avance de Tuto en dos meses y la caída de Juan del Granado.
Cree que estos resultados puede originar una Asamblea Legislativa interesante, con una bancada pequeña de oposición pero combativa, que puede cambiar la monotonía del último periodo.
Su colega Orlando Peralta señala que el guión de campaña del MAS fue eficiente. Fue un libreto único, apoyado por la publicidad estatal y una propaganda electoral que llega a todos los confines del territorio de manera sistemática. Esto neutralizó cualquier oferta electoral opositora, que resultó insuficiente
Etiquetas
- Alvaro Morales
- Amigos del Presidente
- Avión Presidencial
- Canciones para Evo
- Condecoraciones
- Conferencias de Prensa
- Congreso
- Conversatorios
- Deportes
- Dichos de Evo Morales
- Discurso
- Elecciones 2014
- Elecciones 2015
- Elecciones 2019
- Elecciones 2020
- Elecciones 2021
- Encuestas
- Entrevistas a Evo
- Escritos sobre Evo
- Evaliz Morales
- Eventos
- Evo Cumple
- Evo en Argentina
- Evo en Mexico
- Ex Presidente
- Familia
- Futbolista
- Generación Evo
- Gestión Presidencial
- Libros
- Marketing Evo
- MAS
- Mensajes de Evo
- Noticias
- Reconocimientos
- Redes Sociales
- Transmision
- Vestimentas de Evo
- Viajes de Evo
- Vida Personal
- Videos
viernes, 3 de octubre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario