viernes, 7 de noviembre de 2014

Con 161 fallecidas, Evo ya califica como grave el feminicidio



El presidente Evo Morales calificó, el jueves, de grave los altos índices de violencia contra la mujer en el país y llamó a la población a reflexionar sobre esa situación. “Es muy grave lo que estamos viviendo y también algunos policías y militares balean a su mujer, grave. Tenemos que empezar a reflexionar y evitar los problemas”, dijo ayer en un acto realizado en la localidad de Betanzos del departamento de Potosí.

El mandatario instó a la reflexión para la resolución de problemas sin agresión física contra la mujer. “Ese problema que tenemos debemos empezar a debatirlo”, expresó. Y es que ya suman 161 las mujeres que fallecieron este año; mientras que esta semana se conoció de la muerte de al menos dos mujeres en manos de sus parajes o concubinos.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), entre enero y septiembre de este año esa institución recibió más de 17.000 denuncias de violencia contra la mujer en el país, mientras que las defensorías de la niñez y adolescencia reportaron, en el mismo período, 13.500 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
La directora de la FELCV en Tarija, mayor Marcela Vargas, dijo que existen más de dos mil denuncias de agresiones contra mujeres registradas en estas dependencias policiales, las que oscilan de 20 a 25 por semana. “Tenemos varios casos de tentativas de feminicidio, y en el último caso estamos atentos ante cualquier requerimiento que llegue desde la FELCV a nivel nacional con el fin de cooperar a la investigaciones, ya que nuestras funciones son integrales”, finalizo
Según el Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), el feminicidio íntimo o conyugal es el que se registra más comúnmente con el 62,37%; en segundo lugar están los feminicidios sexuales con 21,51%; luego viene el feminicidio infantil con 9,68%; el feminicidio familiar con 5,38%; y el feminicidio por ocupación estigmatizada con 1.08%.

Declaratoria de alerta
La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, dijo que ya son 161 mujeres que fallecieron este año y solicitó que las gobernaciones y municipalidades realicen la declaratoria de alerta por el aumento de los casos de feminicidio. “¿Será que nos van obligar andar armadas?, es que son 161 mujeres que perdieron la vida, más del 70% de ellas en manos de seres queridos”, lamentó.
En cuanto a la declaratoria de alerta, dijo que debe ser dictada por el Órgano Ejecutivo y determinar en qué áreas será implementada, con el objetivo de dar un mayor énfasis a los mecanismos de prevención.
Tras recordar el último caso de feminicidio, ocurrido en la ciudad de La Paz y en el que una mujer de Tarija perdió la vida en manos de su pareja, dijo que se siente indignada porque, habiendo leyes, reglamentos y oficinas de lucha contra la violencia hacia la mujer, no disminuye el índice de feminicidios. “Más al contrario, se está demostrando la crueldad y las mujeres están perdiendo la vida”, lamentó.
“Existe preocupación como organismo de Derechos Humanos y desde el sur de Bolivia quiero decir al presidente Evo Morales que dicte la alerta nacional, que vendría a designar en forma inmediata recursos suficientes y necesarios para las fiscalías, investigadores y jueces, también se pretende con esta alerta el de realizar la capacitación profesional a los que reciben las denuncias de las mujeres y finalmente hacer una revisión de los SLIM (Servicio Legal Integral Municipal), donde las mujeres presentaron sus denuncias y empezar a detectar las alertas de las mujeres que ya tendrían una segunda denuncia o una tercera”, recomendó.

Madre de fallecida pide a la nieta para criarla

Con resignación por haber perdido a su hija, quien se suma a las estadísticas de muertes por feminicidio en Bolivia y con una marcha de por medio, Angélica López, madre de la fallecida Ana María Yarbi López, exige que el Estado le entregue a su nieta, de seis meses de edad que fue llevada por funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a un hogar de la ciudad de La Paz, porque ella quiere hacerse cargo de la crianza de la niña.
Respecto al fallecimiento Ana María, López relató que el año pasado su hija partió hacia la ciudad de La Paz junto a su esposo, David Mamani, quien es policía que trabajaba en Tarija y que en ese entonces fue destinado a trabajar en esa urbe. “La enamoró y un día decidieron vivir juntos, fue aquel día de promoción cuando ella salió del colegio Fe y Alegría, al siguiente día se ha ido a La Paz, ya habían comprado pasajes, le dije que no lo haga, pero no me ha hecho caso, ella estaba muy enamorada de él, por eso se ha ido”, recordó.
Angélica recuerda a David como una persona respetuosa, que incluso le decía “mamá” y jamás pensó que esta tragedia sucedería.
De los golpes a la muerte
Sin que su madre ni parientes lo supieran, Ana María era víctima de agresiones psicológicas y físicas, inclusive, algunas de sus ex compañeras de colegio relataron que a veces ella llegaba con el ojo morado, producto de los golpes que le daba David.
En la fiesta de promoción, también fue agredida, y luego no supieron más de ella hasta que se enteraron del fallecimiento por un disparo de arma de fuego, cuyas circunstancias aún son desconocidas por los familiares.
Respecto a lo que les informaron sobre la muerte de Ana María, una tía de ella dijo que el hombre afirma que se trata de algo fortuito. “Él dice que fue un accidente, no creo que haya sido como él dice. Nos dijeron que hubo como un juego, que ella le quitó su chaleco y al forcejar entre los dos el arma se disparó y la bala le llegó a la boca”, mencionó.

Estado del cadáver
El cuerpo de la víctima llegó a la ciudad de Tarija en la mañana del miércoles, cuando sus familiares pudieron verlo y cuestionaron las suturas que presentaba.
“Está degollada, costurada por la boca, sin su ropa, allá (en La Paz) no nos dejaban ver, ese rato la embolsaron, tenía la cabeza pedazos, nosotros hemos abierto cuando la hemos traído aquí (Tarija), tenía moretes, el ojo hinchado y el estómago estaba costurado como costal de papa”, dijo la familiar.

Situación de huérfana
Tras el hecho, la hija de Ana María, de seis meses de edad, fue llevada a un centro infantil de la Defensoría de la Niñez de La Paz, donde se impidió que los familiares de la víctima la visiten, por lo que ahora solicitan ayuda de las autoridades que defienden los derechos humanos, para lograr que la menor sea traída a Tarija y criada por su abuela.
“Quiero que vuelva mi nieta, que me la entreguen, yo voy a criarme como mi hija, pido justicia por eso a las autoridades a que me ayuden”, manifestó la madre de la fallecida.
La representante en Tarija de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, anunció que apoyará a con el pago de pasajes para la abuela de la niña, con el fin de que vaya a La Paz para tramitar la custodia de la menor.

Muere el 60% de las víctimas de agresión

En una visita realizada a Bermejo, en ocasión de la apertura de la oficina de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en esa ciudad, Herrera puntualizó que, de enero hasta la fecha, 161 mujeres perdieron la vida en Bolivia y de ellas, cerca del 60 por ciento por casos de feminicidio. Esto hace ver que la situación de la mujer es de alta vulnerabilidad, es por ello la exigencia que se dicte la alerta nacional, para que los municipios destinen recursos para prevención, educación para oficinas que deben velar por la mujer que han presentado sus denuncias”, manifestó.
Herrera mencionó entre las causas para que ocurran feminicidios a la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, problemas pasionales y la práctica machista, “que no se ha logrado superar en nuestro país, lo que hace que los hombres se sientan dueños y no la a la mujer consideran un ser humano con todos los derechos. “Como Asamblea se busca que exista un cambio de mentalidad en los varones y mujeres”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario