lunes, 3 de noviembre de 2014

Morales no acepta observaciones de ONU

El presidente Evo Morales rechazó las recomendaciones de Estados Unidos y otros países en relación a la libertad de prensa, respecto a los derechos humanos y otros temas. Afirmó que en Bolivia sobra la libertad de prensa y agregó que el país del norte “no tiene moral” para hacer un pedido de esa naturaleza.

“Cinco países que son parte de las Naciones Unidas a la cabeza de Estados Unidos, Israel, y tres países más supuestamente recomiendan para que haya libertad de expresión en Bolivia y que haya independencia en la justicia, eso me causa risa (…) ustedes saben que aquí en Bolivia, sobra la libertad de expresión”, afirmó el Jefe de Estado en el aniversario de fundación de la ciudad de Oruro

Una delegación del Gobierno viajó a Ginebra, Suiza, en días pasados para presentar el informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia en los últimos cuatro años y medio. Este viernes, a la culminación del Examen Periódico Universal (EPU), países como Estados Unidos, Israel, Croacia, Eslovaquia y México hicieron recomendaciones de diversa índole al país.

Refiriéndose a las recomendaciones de Estados Unidos e Israel, Morales afirmó que estos países no tienen moral para hacer ese tipo de alusiones. “Qué moral, qué autoridad tienen ellos. Interventores, masacradores, bases militares. Deberían ser juzgados por sus delitos de lesa humanidad”, dijo el mandatario en declaraciones a la ABI.

Estados Unidos dijo que los medios de comunicación libres e independientes son esenciales para la democracia, por ello pidió al Gobierno de Bolivia “permitir a periodistas y medios operar sin miedo”. Israel, por su lado, recomendó a Bolivia “revocar o modificar normas legales que niegan o limitan los derechos de las personas en base a su orientación sexual e identidad de género”.

Croacia y Eslovaquia hicieron alusión al tema judicial y recomendaron a país “prestar más atención a los problemas relacionados con la independencia del proceso judicial” y, además, emprender una reforma judicial para resolver el acceso a la justicia y la retardación. México instó a asumir medidas para erradicar el trabajo infantil.

En esa línea, expresó que en el país sobra la libertad de expresión, ejemplo de ello es que cada cierto tiempo algunos medios de comunicación insultan y ofenden a su persona y otras autoridades e incluso, sin entrar en detalles, mencionó que en algunos medios no existe libertad de expresión de parte de los directores contra los periodistas.

Sostuvo que no existe injerencia en la justicia de parte del Gobierno. De ser así, acotó, los funcionarios del Órgano Judicial trabajarían desde las 05.00 horas todos los días con el fin de acabar con la retardación de justicia. En ese sentido puntualizó que no acepta ninguna recomendación en esta materia, más aún cuando vienen de países como Estados Unidos o Israel que “no tienen moral” para hablar sobre derechos humanos.

“Los gobiernos de estos países deberían estar siendo procesados por delitos de lesa humanidad en tribunal penal de la Haya, y no acepto ninguna observación, no tienen ninguna moral ni ética para observar y hablar de la libertad de expresión de la justicia en Bolivia”, manifestó.

PEDIDOS

En varias oportunidades, en los últimos años, la Asociación Nacional de la Prensa y distintas instituciones del sector demandaron del Gobierno respecto a la libertad de prensa y eliminar las restricciones al trabajo de los medios de comunicación.

Él último de estos fue el replicado en la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa) que hizo un llamado de alerta sobre el “marcado deterioro” que ha sufrido la libertad de expresión en América en el último semestre de este año.

De la misma manera, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pidió recientemente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras las pasadas elecciones generales, modificar la ley 026 de Régimen Electoral porque pondría muchas trabas al trabajo periodístico y de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario