martes, 25 de noviembre de 2014

Morales y Mujica firmarán pacto de acceso al Atlántico

En tres años, Bolivia podría consolidar su salida al océano Atlántico a través del puerto de aguas profundas de Rocha, Uruguay, anunció el embajador de ese país, Carlos Flanagan.
“En este momento se está procediendo a la expropiación de los terrenos, las obras civiles del puerto se supone que comenzarán el próximo año y supongo que su construcción llevará un par de años, tal vez en dos años y medio estemos hablando de usar el puerto una vez ya terminado”, declaró Flanagan.
Agregó que en el mes de diciembre los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, respectivamente, firmarán el memorándum de entendimiento para “la reafirmación y confirmación por escrito del otorgamiento de facilidades a los países hermanos mediterráneos”.
Aún se analiza si la firma del acuerdo se realizará en la Cumbre de Unasur, el 4 y 5 de diciembre, en Ecuador, o en la cita del Mercosur el 17 y 18 de diciembre, en Argentina.
Flanagan puntualizó que las facilidades en el futuro puerto de Aguas Profundas sobre el Atlántico son similares a las que gozan ambos países en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, desde hace décadas.
Éstas se refieren la licencia gratuita de depósitos o una determinada cantidad de metros de terreno en el puerto para el almacenamiento de la mercadería boliviana.
Señaló que el proyecto del puerto de Rocha se convierte en un polo de integración regional, toda vez que permitirá el atraque de “buques de última generación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario