lunes, 3 de noviembre de 2014

Evo en Viena: el retorno al mar no es un capricho

El presidente Evo Morales reivindicó este lunes en Viena el derecho boliviano de retornar al mar con soberanía y dijo que no se trata de un simple capricho, como quieren hacer ver quienes se oponen a discutir el retorno al mar con soberanía para Bolivia.

"El acceso al mar no debe ser comprendido como la obsesión o capricho de sus eventuales líderes. Es un sentimiento de todas las bolivianas y todos los bolivianos en cada generación, y sobre todo es un derecho de la humanidad", dijo Morales en la parte central de su discurso ante el II Encuentro de Países Sin Litoral que se desarrolló en Viena.

Morales pidió al foro acciones concretas para resolver la situación de los países sin litoral rezagados en el desarrollo y con muchos problemas por falta de acceso al mar.

Recordó que Bolivia es un país enclaustrado y que perdió su litoral en 1879 "en una invasión injusta" y que se encuentra "privado contra su voluntad de una salida al mar". Un hecho que lo ha perjudicado enormemente.

"Los índices de crecimiento económico de los países sin litoral siguen siendo el 20% menores a los que un país con costa", recordó.

También se refirió a la demanda que el Estado boliviano presentó ante el Tribunal de Justicia de La Haya, en la que le pide a Chile que negocie de manera efectiva una salida soberana al mar para Bolivia.

"Es importante destacar que Bolivia no busca alterar el orden internacional ni la estabilidad de sistema de límites y fronteras", aclaró.

Agradecimiento a Austria

En el discurso realizado en la cumbre, el presidente Evo Morales agradeció especialmente al presidente de Austria, Heinz Fisher por haber permitido en julio de 2013 que el avión presidencial que lo traía desde Moscú aterrice en Viena tras la negativa de España, Francia y Portugal.

"Quiero agradecer, muy sinceramente, al pueblo austríaco y a su gobierno por este gesto humanitario y hospitalario para con Bolivia y mi persona después del bloqueo sufrido", dijo Morales.

Morales invitó personalmente a Fisher para que participe del acto de posesión para su tercer mandato el próximo 22 de enero, tras esta reunión regresó al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario