sábado, 8 de noviembre de 2014

Evo: 'El MAS disminuye sus votos en el occidente'

El presidente Evo Morales se reunió con la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) para evaluar los resultados de las elecciones generales del 12 de octubre y definir algunas directrices rumbo a los comicios subnacionales del 28 de marzo.

En el encuentro con las organizaciones afines reconoció que el Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) perdió electorado en el occidente por concentrarse demasiado en la campaña en el oriente.

Reducción. "Quiero saber qué es lo que pasó; tal vez soy culpable yo también, confiado en el departamento de La Paz, Oruro y Potosí solo fui al inicio y al cierre de campaña. Me he sorprendido en La Paz, Oruro y Potosí hemos bajado un buen porcentaje, pero igual garantizamos cuatro senadores, tres senadores, pero hubo una baja, es que propuse hacer más campaña en el oriente boliviano, para acabar con la mal llamada media luna, hoy día ya no hay media luna ni electoralmente, ni territorialmente, ni socialmente", señaló.

Morales dijo que será necesario identificar las causas de la baja de votación en el occidente ya que es obligación del MAS recuperar cada voto perdido. El MAS obtuvo a nivel nacional el 61,36% de los votos válidos, con lo que garantizó los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En el departamento de La Paz el MAS obtuvo el 68,92% de los votos válidos; en Oruro, el 66,42%; y en y Potosí el 69,49%.

Aspiraciones. Morales destacó el crecimiento del electorado en Pando, Beni y Santa Cruz. "Sin embargo, va a ser dificultoso ganar todas las alcaldías, por supuesto el deseo es ganar. El 2004 teníamos 60 alcaldías de los 329, ahora tenemos como 300 alcaldías, unas 50 no están en manos del MAS, pero a veces por nuestros errores, los movimientos sociales eligen al candidato y un grupo de masistas rechazan las candidaturas, por eso hemos perdido algunas alcaldías", dijo.

Según el jefe de Estado y el jefe del MAS, el partido oficialista debe ganar las 9 gobernaciones para garantizar la ejecución de proyectos regionales. "Cuando juntamos a algunos compañeros de confianza es más sencillo acelerar, cuando son compañeros de confianza es más sencillo aprobar y acelerar obras para ese departamento", aseguró.

Declaraciones
Garantiza estabilidad económica en el país y evitar conflictos

Apuntan a tener una gestión sin problemas masivos. "Estoy casi convencido que el voto duro es del 45 al 50% para el MAS, y sobre eso hay que hacer nueva campaña, explicar. A la gente que no quiere conflictos dice Evo y Álvaro garantizan que no va haber conflictos como antes, Evo y Álvaro garantizan que habrá estabilidad económica, pero al margen siento que esa gente seguirá votando por este proceso no solo por los proyectos y programas, sino también por principios", afirmó el presidente Evo Morales al mencionar las acciones que iniciarán en su nueva gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario