lunes, 3 de noviembre de 2014

Presidente Evo Morales cuestiona fundación de Oruro

El Presidente Evo Morales Ayma, cuestionó ayer los hechos acontecidos el 1 de Noviembre de 1606 cuando se fundó la Villa San Felipe de Austria actual ciudad de Oruro, preguntando si esa fecha fue "¿Fundación o Invasión?", refiriéndose al contexto histórico.

Ayer en la sesión de honor del Concejo Municipal autoridades nacionales, departamentales y municipales, rindieron homenaje al 1 de Noviembre de 1606, donde el oidor de la Real Audiencia de Charcas, don Manuel de Castro Castillo y Padilla, tras haber hecho un relevamiento de información del asiento San Miguel de Oruro, decide fundar la Villa de San Felipe de Austria.

"… Para una reflexión hermanos, algunos con seguridad puedan protestar, pero, a más de 500 años seguimos dando homenajes a quienes nos invadieron, para una dominación, si hablamos desde un punto de vista originario , que inclusive la llegada de los españoles era para el exterminio de los pueblos originarios, para nuestros recursos naturales… sí está bien recordar, pero no la fundación, 1 de noviembre de 1606 es la llegada de los europeos, españoles para asentarse y desde acá saquear nuestros recursos naturales, esa es la verdadera historia, quisiera revisar de verdad cuándo se ha creado la Alcaldía de Oruro, debe tener su fecha histórica, saludo las palabras de los compañeros de resaltar las sublevaciones y rebeliones de esta tierra", dijo el Primer Mandatario en su discurso.

Por otro lado, recordó que Oruro, por transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), entre 2000 y 2004 recibió 284 millones de bolivianos, mientras entre 2006 y 2013 se benefició con 2.221 millones de bolivianos y que solo el pasado año recibió 598 millones de bolivianos.

Por su parte, la alcaldesa Rossío Pimentel, recordó los hechos de la fundación haciendo referencia al historiador Marcos Beltrán Ávila. "A más de cuatro siglos de este acontecimiento aquí está la ciudad de Oruro. En la recta final de nuestra gestión, podemos decir con orgullo y satisfacción, en estos casi cinco años de gestión hemos llegado con acción municipal a todos los barrios y zonas de la ciudad, lo hemos hecho con la convicción de responder con denodado trabajo y tangibles proyectos a los orureños y orureñas", dijo la burgomaestre.

Por su lado, el gobernador Santos Tito, manifestó que en los últimos años existió una gran inversión de recursos económicos en los presupuestos anuales de la Universidad, Gobernación y alcaldías.

En tanto, el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, dijo que Oruro siempre fue parte principal de la historia de Bolivia desde su fundación.

"Aquí en Oruro se lanzó el primer grito libertario de América Latina, aquí se inició la independencia de la República de Bolivia, aquí también el 2007 la Asamblea Constituyente aprobó la nueva Constitución Política del Estado, donde nos da un nuevo nacimiento al Estado Plurinacional de Bolivia, tiene una historia larga que fortalece a todos los orureños, Oruro es y será siempre la ciudad que aportó mucho a la Patria", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario