miércoles, 19 de noviembre de 2014

Evo no cree que los casos de violencia contra la mujer y femicidios subieron

El presidente Evo Morales dijo este miércoles no creer que los casos de femicidios y violencia contra la mujer hayan crecido, tal como informaron en horas pasadas medios de prensa, apoyados en datos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

"Yo digo que no debe estar aumentando, más debe estar bajando, pero por las constantes recomendaciones que hacemos a las compañeras para que denuncien y no soporten; antes soportaban y aguantaban, ahora ya denuncian", manifestó durante la promulgación del nuevo Código de Familias.

Aseguró que gracias a las denuncias, el índice de casos está bajando y no es como algún medio dice que aumenta el femicidio. "No creo, sino está bajando (…) eso lo que está pasando", dijo en tono enérgico al puntualizar que aún existen casos de machismo.

Según la directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rosa Lema, desde enero a septiembre se atendieron 26.775 casos a nivel nacional, de los cuales el 90% fueron por agresión física y psicológica hacia las mujeres.

En 2013 se atendieron cerca de 18.000 casos, de los cuales la mayoría fueron casos de violencia física y psicológica.

Sin embargo, el mandatario lamentó que en algunos casos, los antecedentes de violencia intrafamiliar sean utilizados para perjudicar a la pareja, como en el caso de algunos efectivos de la Policía Bolivia y las Fuerzas Armadas.

Dijo que algunas mujeres, luego de diez años, sacan sus problemas para perjudicar el ascenso de sus ex esposos que ya no pueden ascender más por esos antecedentes.

Recordó que similar situación se presentó en el área política, donde un candidato a diputado se vio forzado a renunciar por la presión social, por agresión a su esposa.

Morales admitió que no hay ley sobre el particular, pero exhortó a los abogados a perfilar una norma que indique específicamente que, si alguien agrede a su esposa y compañera, acaba su carrera.

"Estamos mal a nivel internacional y tenemos la obligación de buscar normas para bajar la violencia intrafamiliar", indicó al comentar que el Código de Familias puede ayudar a bajar la agresión a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario