lunes, 3 de noviembre de 2014

Morales en reunión de países sin litoral

El presidente Evo Morales viajó ayer a Viena Austria, para asistir al segundo encuentro de los países sin litoral, donde se prevé que reivindicará el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico.

De acuerdo con un reporte de la estatal Bolivia Tv, Morales partió pasadas las 11.00 horas del aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba.

El encuentro se inicia hoy y terminará el miércoles, tiempo en el cual el Jefe de Estado boliviano buscará obtener apoyos a la causa marítima de Bolivia, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La reunión fue convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) participan 33 países sin acceso al mar.

Morales, emprende nuevamente viaje al exterior, tras su retorno de Roma, Italia, con un día de estadía en Bolivia, donde participó en el Encuentro de Movimientos Populares y sostuvo una reunión con el papa Francisco.

De la misma manera, el expresidente y delegado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, expuso en una sesión especial del Parlamento Andino las razones jurídicas e históricas de la demanda marítima boliviana presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca recuperar una salida al mar con soberanía.

“Estuvieron presentes en la sesión dos embajadores de Chile y toda la bancada chilena en el Parlamento Andino”, señaló el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

La sesión del Parlamento Andino se desarrolló en su sede en la ciudad de Santa Marta, Colombia. En la oportunidad, Mesa entregó el Libro del Mar al presidente de este bloque regional, Javier Reategui.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe la petición boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra (invasión) en 1879.

Por su parte, Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario