viernes, 14 de noviembre de 2014

Evo ordena castigos y le invitan a leer la CPE

El presidente Evo Morales dijo ayer que todo asambleísta departamental que no asista a los actos cívicos en sus regiones será sancionado con un descuento del 50 por ciento de su salario mensual.

En Colomi, el Mandatario reclamó por la inasistencia de algunas autoridades departamentales al aniversario número 69 de ese municipio.

“Hemos decidido con el compañero Álvaro (García Linera) la sanción por la falta del 50 por ciento del sueldo del mes, tienen que pagar, compañeros y compañeras, cómo es posible que los asambleístas departamentales no vengan a rendir honores a la ofrenda floral, la iza de banderas, falta grave”, lamentó.

Sobre las declaraciones del Presidente opinaron algunos asambleístas de la oposición y el oficialismo. Mientras los primeros rechazan las afirmaciones de Morales y aseguran que se trata de una actitud “dictatorial” y fuera de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE); los segundos están dispuestos a cumplir la “orden” del presidente Morales.

Morales indicó que incluso existen autoridades que participan de las verbenas populares un día antes de los actos cívicos a los que prefieren no asistir.

“Conversé con el Ministro de Economía (Luis Arce Catacora) no me cumplen va a ser el 100 por ciento (de descuento) del sueldo del mes como una sanción por una falta al departamento de Cochabamba y esto es en todo Bolivia, porque nuestra obligación es rendir honores”, advirtió Morales, según la agencia ABI. Según la asambleísta Roxana Neri, la actitud del Presidente es típica de un dictador y que no corresponde a una democracia en la que rige la Constitución, “que a propósito el Presidente debería leerla”, dijo Neri.

Según la asambleísta, la CPE otorga atribuciones muy específicas a la Asamblea Legislativa Departamental que de ninguna manera dicen que se podrá disponer de sanciones por tal o cual motivo. “Las asambleas en cada departamento tienen su propio reglamento”, dijo.

En tanto, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Melesio García, dijo que se tiene que acatar la disposición “porque las decisiones políticas están por encima del reglamento”.

El asambleísta del MAS, Marco Carrillo, manifestó que está de acuerdo con que se castigue a los asambleítas inasistentes ya sea como decisión política o por la vía institucional.

Ya existe un reglamento

Según el asambleísta del MAS, Marco Carrillo, la decisión del presidente Evo Morales de castigar a los asambleístas que no asistan a los actos públicos de sus regiones con el 50 por ciento de su salario es totalmente aplicable , “no hay ningún problema en el pago de la multa si se trata de una decisión política. Pero, si se trata de una cuestión institucional, tendríamos que ver alguna figura de orden legal que viabilice y materialice el 50 por ciento de la remuneración”, dijo.

Sin embargo, la asambleísta de la oposición Cinthia Mendoza Vargas, señaló que la Asamblea ya tiene un reglamento a través del cual la inasistencia a este tipo de actos tiene una sanción de descuento de un día de sueldo. “Tiene que respetarse nuestra autonomía, veo innecesario dar más sanciones cuando algo ya está reglamentado”, dijo.

Según el artículo 272 de la Constitución Política del Estado, “la autonomía (departamental) implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos de gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario