miércoles, 19 de noviembre de 2014

Expectativa en Salta por la primera visita de Evo Morales



En la ciudad de Salta existe expectativa, no sólo de los residentes bolivianos que viven en el país vecino, sino también de los ciudadanos salteños. Y es que por primera vez, desde que asumió el mando, el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma visitará la provincia argentina este jueves 20 de noviembre.

Elba Kutny fue la maestra de Evo Morales cuando el Primer Mandatario estudió en la localidad salteña de Campo Santo. La educadora sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) pero se recupera, ahora está confiada en poder recibir a su ex alumno.
“Soy optimista y voy a estar bien para recibir a Evo Morales”, le dijo a los medios tras sufrir un poco de tensión, espera que pueda controlar las emociones.
El director de la escuela Rural Nº 4136 “Dr. Julio Cornejo”, ubicada en la finca La Población, José Vilca, relató que ante la visita del presidente Evo Morales le enviaron la solicitud formal para que los apadrine. “Sería un honor para toda la comunidad educativa, para la localidad”, dijo.
El cónsul de Bolivia en Salta, Ricardo Díaz, confirmó que enviaron a la Presidencia de la Nación Argentina la carta de las autoridades escolares en la que solicitan el apadrinamiento institucional del Presidente del Bolivia.
Aseguró que están a la espera de la confirmación, porque de ser aceptada se programará otra visita de Morales para la gestión 2015.
“La familia de Morales recorrió el norte argentino cuando él tenía unos siete años. Vino con su papá Dionisio y su hermana Estela. El Presidente siempre cuenta que con lo que ganó su padre pudo comprar un catre. Fue la primera vez que Evo conoció lo que era dormir sobre una cama”, recordó el diplomático.

Recuerdos de una maestra
Elba Kutny recordó lo difícil de la docencia en contexto de ruralidad en los tiempos en que Evo Morales cursaba su primaria. Contó que el transporte la dejaba a más de un kilómetro de la escuela y de cómo se hacía difícil caminar con el calor, la lluvia o el frío.
Sobre Morales Ayma, la maestra recuerda que siempre llegaba a la escuela con su delantal blanco, impecable. “Era muy pulcro para vestir. Tenía una letra hermosa y era estudioso. Llegaba a la escuela con una hermanita”.
Cuando Evo estudió en Campo Santo, la escuela no tenía luz ni agua, sólo eran tres las maestras que dictaban clases con la modalidad de plurigrado. “Me podía tocar 1º, 2º y 3º; 4º y 5º; o 6º y 7º. Los chicos se esforzaban mucho, ya que al salir de la escuela ayudaban a sus padres en los cañaverales. Todos tenían las manos ásperas, cortadas y con pequeños callos”.
“Un alumno, compañero de la escuela, me contó hace tiempo que lo escuchó al presidente Evo Morales hablando en un programa de televisión en Buenos Aires, había dicho que se acordaba de su profesora Elba Kutny, yo dije ¡no puede ser, debe estar equivocado usted!, pero luego, claro que lo recordé”, relató entre risas.
La maestra Kutny pidió al Ministro de Educación, Roberto Aguilar, transmitir a su ex alumno un fuerte abrazo y su deseo de que continúe “gobernando el país con sabiduría”.

Bodas de oro
La escuela de La Población cumplió 50 años de vida institucional en 2013. Como celebración se realizó un acto que contó con la participación de ex directivos, ex alumnos y autoridades municipales. La institución comenzó a funcionar el 15 de julio de 1963, en una vieja casona del Lote Cornejo, con el objetivo de brindar educación de nivel primario a los hijos de los trabajadores rurales, la mayoría del ingenio San Isidro.

Los residentes bolivianos esperan una reunión con Evo

El jueves 13 de noviembre se reunieron los 21 representantes de la Federación de Residentes Bolivianos en Salta, Argentina. El motivo de la reunión fue el petitorio que le solicitarán al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
La petición ya fue entregada al cónsul en la Provincia, Ricardo Díaz, para que sea elevada a Cancillería y de este modo llegue al Primer Mandatario. La misma solicita la entrega de un inmueble que sirva para la práctica de deportes, para los encuentros políticos y como salón de usos múltiples.
La Federación también confía en que Morales los recibirá exclusivamente y para ello prepararon un enorme cartel de bienvenida.

La agenda
El Presidente de Bolivia estará en Salta sólo por un día, el jueves 20 de noviembre. Sin embargo, tiene varias actividades programadas.
A las 10.00 visitará la escuela de Campo Santo, donde pasó una parte de su infancia. Allí se reencontrará con su maestra de escuela.
A las 15.00 estará en la Universidad Nacional de Salta, donde se le lo distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa.
A las 17.00 habrá un partido de fútbol que jugará con el equipo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el estadio Delmi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario