lunes, 10 de noviembre de 2014

Evo participa de festejo potosino luego de 4 años




El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García participaron de los actos oficiales de la efeméride potosina, después de cuatro años de no haberlo hecho. Ayer el Mandatario acordó con el Comité Cívico Potosinista abrir “mesas de diálogo” en la sede de gobierno.

La última vez que el Jefe del Estado estuvo en los actos oficiales en la ciudad de Potosí fue el 10 de noviembre de 2009. Ayer, Morales y García participaron de la Sesión de Honor Conjunta de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal potosino, además del desfile institucional.

Como recuerda ANF, en 2010 Morales no asistió al festejo en la capital porque estaba recientemente operado de la rodilla izquierda; en 2011, por la amenaza de dirigentes cívicos de convertir el desfile en marcha de protesta; en 2012, por presuntos actos de provocación; y, en 2013, porque estuvo en el acto del 105 aniversario de la provincia Camacho del departamento de La Paz, aunque pidió disculpas por la inasistencia. En los días de la efeméride departamental, el Mandatario solo visitaba y entregaba obras en el área rural.

Después del paro cívico de 19 días que tuvo lugar entre julio y agosto de 2010, el mayor adversario del Gobierno era el Comité Cívico Potosinista (Comcipo); ayer, al parecer empezaron las paces. El presidente de Comcipo, Johnny Llally, informó a La Razón que en una reunión a las 07.00 entre el Jefe del Estado y el Comité se acordó empezar una “mesa de negociación” en la ciudad de La Paz desde esta semana.

Reunión. “El Comité Cívico se ha reunido con el Presidente a las 07.00; hemos agendado para poder reunirnos en la ciudad de La Paz y, a la cabeza del señor Presidente, pueda haber mesas de diálogo, porque Potosí no puede ser discriminado ni olvidado; el señor Presidente ha dicho sí, Potosí tiene que ser atendido”, reveló el dirigente Llally.

En la Sesión de Honor, Morales señaló que el departamento de Potosí ocupa un lugar estratégico en el plan nacional de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica. Aparte del potencial de energía hidroeléctrica, destacó la geotermia potosina: “tenemos identificada y explorada la energía geotérmica (...). En esta gestión vamos a dejar al departamento de Potosí como la capital de la energía geotérmica”.

Desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó al Gobierno, se invirtió 2.100 millones para el departamento potosino, destacó Morales.

Obras y proyectos para Potosí

Litio

Se garantizó $us 805 millones para la explotación de litio.

Túneles

En la capital habría al menos ocho túneles entre las iglesias; Morales propuso rehabilitarlos como atractivo turístico.

Estadio

Evo también anunció el aporte de Bs 20 millones para el Estadio Potosí en la capital.

Proyectos

En pequeñas comunidades, insistió invertir en proyectos productivos, no en canchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario