sábado, 8 de noviembre de 2014

Evo relativiza baja del petróleo y prevé efectos por el estaño

El presidente Evo Morales relativizó ayer los efectos que tendrá la caída del precio internacional del petróleo. Paralelamente advirtió sobre los problemas por la cotización del estaño, principalmente en Huanuni.
"Quiero decirles no nos preocupa mucho, afectará algo, pero no será mucho y estamos preparados para enfrentar (la caída del precio internacional del petróleo)”, afirmó ayer durante la evaluación política en la Casa Campestre, en Cochabamba.
Recordó que en 2008 ya hubo la crisis financiera de Estados Unidos y que indirectamente llegó a Bolivia, pero no se sintió "nada y ahora que nuevamente se presenta no tanto por la crisis de un sistema, sino por la rebaja del precio petróleo, yo digo que casi nada va a afectar”, insistió el Primer Mandatario.
Según Morales, el Gobierno estaba preocupado por la situación y por ello se consultó a expertos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), pero remarcó que la caída afectará "muy poco”.



El representante del BID, Héctor Malarín, aseguró ayer que Bolivia está en condiciones de mantener el crecimiento económico, pese a la caída del crudo.
"Países como Bolivia están muy bien preparados para enfrentar esos tiempos en contra, pero tiene que comenzar a pensar en cierto tipo de mecanismos para poder lograr mantener esas tasas de crecimiento”, sugirió.
En esa dirección, Malarín dijo que para afrontar la situación cada país definirá los ajustes apropiados y adecuados, según ABI.
De acuerdo con el reporte de AFP, el precio del barril de light sweet crude (WTI), que sirve de referencia para el gas natural que vende Bolivia a los mercados de Argentina y Brasil, cotizó a 78,65 dólares, monto que mostró una leve mejora en relación al martes, cuando llegó a 77,19 dólares, su nivel más bajo en tres años.


La baja de minerales
El precio internacional del estaño ayer se cotizó en 9,08 dólares la libra fina, baja que puede afectar a la Empresa Minera de Huanuni.
El presidente Morales informó que ya se realiza un debate entre las distintas autoridades del sector como el gerente (Gustavo Choque); el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, y los representantes del sindicato de trabajadores.
"(La baja del precio del estaño), en un sector importante que es Huanuni, puede tener algunos problemas y ya empieza el debate para ver cómo prevenir esta rebaja del estaño. El cómo ha bajado el estaño no afecta, si baja mucho más puede afectar”, reconoció el Presidente.

Hasta agosto pasado, la minera estatal reportó un déficit de dos millones de dólares, a consecuencia de la caída de la producción por la falta de maquinarias y equipos de trabajo, situación que esperan que se revierta hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario