lunes, 17 de noviembre de 2014

Evo Morales presenta la pieza precolombina del Ekeko recuperada de Suiza pide devolver otros bienes culturales

Un Ekeko precolombino de la cultura Pukara, sustraído por un investigador en 1858, fue recuperado de un museo de Suiza y desde el 7 de noviembre se encuentra en Bolivia. El presidente Evo Morales presentó hoy en Palacio de Gobierno la pieza y aprovechó el momento para solicitar la devolución de otros bienes culturales que hubiesen sido llevados al exterior, en el marco de la diplomacia.

En 1858, el investigador suizo Johann Jakob von Tschudi se apropió de la pieza en Tiwanaku, valiéndose de una botella de coñac para emborrachar a lugareños. Toda esta información fue documentada por él mismo en su diario de viajes. En 1929, el Museo de Berna compró la figura a los descendientes del investigador.

La pieza se encuentra en Bolivia desde el 7 de noviembre y resta por definir si permanecerá en un museo de La Paz o será trasladada hasta Tihuanaku. “Agradecemos al gobierno de Suiza el poder hacer gestiones conjuntas para que nos devuelvan”, destacó el mandatario, quien anunció para el 24 de enero, cuando se realiza la Alasita, su presentación pública.

“Mi recomendación: que el Ekeko viaje a Tihuanaku, su casa, Isla del Sol, Isla de la Luna, lugares milenarios que tiene el pueblo boliviano”, sostuvo y pidió a las autoridades de los países en los que están piezas de la cultura boliviana devolverlas en el marco de la diplomacia.

“Hay gestiones diplomáticas para que puedan devolver lo que se llevaron durante la Colonia, durante el Estado Colonial-Republicano; esa es otra responsabilidad. Países, naciones que en el pasado invadieron y se robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas, pedir que los devuelvan diplomáticamente”, demandó.

“Sabemos que son miles de bienes culturales, parte de la arqueología boliviana que está en manos de países en Europa, Estados Unidos, Inglaterra, de tantos países. Ya es hora, ya es tiempo de que devuelvan esos países nuestros bienes. Devolver bajo una relación bilateral, diplomática, y no bajo presión”, insistió el Mandatario en una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario