viernes, 21 de noviembre de 2014

Evo visitó Salta, donde fue ‘niño zafrero’ hace 48 años



El momento fue emotivo cuando se vieron ayer en la escuela donde ambos se conocieron hace 48 años. Él fue a Argentina expulsado por la pobreza; ella recordó que en 1966 no había servicios básicos en la unidad educativa y tenía que enseñar, en simultáneo, a alumnos de varios niveles.

Quizás por eso, el presidente Evo Morales y su primera maestra, Elva del Valle Kutny, hoy jubilada con 75 años de edad, no pudieron contener las lágrimas cuando se encontraron en la escuela primaria Julio Argentino Cornejo, ubicada en el poblado de Campo Santo de la provincia argentina de Salta. “Acá empezó todo”, dijo el Jefe del Estado en declaraciones recuperadas por el diario local La Gaceta.

“Algo bien habré hecho, no me guardé nada porque sembramos en tierra fértil,” dijo la profesora visiblemente emocionada a los periodistas. El clima fue festivo. Globos con los colores de las banderas de Argentina y Bolivia se instalaron en la pequeña escuela a la que el Presidente asistió en 1966.

Zafra. Dionisio Morales, junto a sus hijos Esther y Evo, llegó a Campo Santo hace 48 años para emplearse como cortador de caña de azúcar. La situación en su natal Orinoca (Oruro), donde se había quedado su esposa, no era favorable. Ayer, tras la reunión con su maestra y excompañeros, el gobernante de Bolivia recordó, durante un acto público realizado en el complejo deportivo del poblado argentino, cuando llegó a su “escuelita” como “un niño zafrero”.

Fue allí donde Evo Morales aprendió a hablar en castellano dado que su lengua materna es el aymara. Entonces tenía siete años. “Evito, Evito, me decía mi profesora”, recordó el Mandatario ante decenas de personas, muchos de ellos descendientes de bolivianos que emigraron a Argentina. Evo Morales recordó que en Orinoca el alimento era muy escaso y que fue en el norte argentino que aprendió a comer vegetales; valoró el apoyo del país vecino en favor de miles de connacionales que salieron del país en busca de días mejores por efecto de la pobreza.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó el liderazgo del Jefe del Estado y aseguró que “Argentina entera vivió (ayer) un día de fiesta”. Tras el evento, el equipo presidencial de Bolivia, con Morales como capitán del equipo, goleó 1-8 al combinado local. El público aplaudió al Presidente en un ambiente festivo.

Cerca de las 17.00, el Mandatario boliviano se trasladó hasta el anfiteatro de la Universidad Nacional de Salta, donde las autoridades de esa casa de estudios superiores le entregaron el título de Doctor Honoris Causa, el decimoctavo que ha recibido desde 2006 cuando llegó por primera vez al poder.

“Los indios demostramos que podemos gobernar. Los antiimperialistas demostramos que podemos manejar los destinos económicos de un país. Cuando uno se propone algo puede lograrlo. Los sudamericanos nos debemos una lucha amplia por la patria grande. La unidad es la victoria del pueblo y la derrota del imperio”, remarcó el gobernante durante su alocución y tras el reconocimiento entregado por el rector de la universidad salteña, Víctor Claros, quien calificó la visita del Jefe del Estado boliviano “como un lujo” y destacó su labor en favor de la integración binacional.

En tierra salteña

Escuela

Morales volvió ayer a la escuela donde aprendió a escribir y leer. Abrazó a su profesora.

Distinción

El Mandatario boliviano fue distinguido en la Universidad Nacional de Salta, en Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario