lunes, 5 de enero de 2015

Evo Morales: No tengo miedo a la caída de los precios del petróleo

El presidente Evo Morales informó que no le teme a la reducción de los precios del petróleo porque se trabaja en una estrategia para diversificar la economía y mitigar los impactos de la crisis internacional.
Señaló que el motor de la demanda interna genera mayor desarrollo económico y la propuesta es fomentar los proyectos de industrialización de los recursos naturales.
“No tengo miedo a la caída de los precios del petróleo, tenemos ministros con mucha capacidad financiera, hay debates y propuestas”, informó ayer el presidente Morales en la cadena de medios estatales.
Explicó que la reducción en los precios del petróleo se debe al incremento en la producción del crudo en Estados Unidos, lo que causó una sobre oferta y todo eso derivó en la reducción de precios.
Manifestó que se trata de una estrategia política de Estados Unidos para perjudicar la economía de los países productores de petróleo como Rusia y Venezuela.
El presidente señaló que la producción de petróleo es sostenible si se cotiza en 60 dólares el barril, por debajo de ese precio ya no genera ganancias.
“Estados Unidos intervino otros países donde hay petróleo, como en Libia. Se apoderaron de reservas de petróleo mundial”, manifestó el Primer Mandatario.
Morales indicó que el país que tiene el control energético, tiene el poder político a escala mundial.
La batalla mundial es el control del tema energético a través de intervenciones e invasiones, complementó.
Bolivia preparada
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que Bolivia está en condiciones de afrontar la caída de los precios del petróleo porque en el pasado ya se ha registrado este fenómeno; sin embargo, la economía del país siguió creciendo en medio de un ambiente adverso.
“Bolivia ya ha enfrentado este tema de los precios bajos. Bolivia ha experimentado este ciclo de pequeñas caídas y desplome de precios. Con esta caída, en 2014, Bolivia va a tener el mayor crecimiento de la región”, afirmó Arce Catacora.
Recordó que entre 2008 y 2009, el petróleo llegó a un precio máximo de $us 145 dólares y se desplomó hasta $us 30 dólares, y a pesar de ello Bolivia obtuvo un crecimiento de 3,4% a finales de 2009.
Con la diversificación de la economía se mitigará el impacto de la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario