miércoles, 21 de enero de 2015

Presidente recuerda que Bolivia nació con “cualidad marítima”

El presidente Evo Morales recordó hoy que el territorio que ocupa Bolivia nació con "cualidad marítima”, durante una ceremonia ancestral realizada en las ruinas de Tiwanaku, un día antes de la asunción de su tercer mandato consecutivo.

"Nuestro territorio abarcaba desde las costas del Pacífico, desde entonces (antes de la fundación de Bolivia, 1825) teníamos cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy", señaló Morales a tiempo de proclamar el derecho de Bolivia de contar con un acceso soberano al mar, que le fue arrebatado en una guerra con Chile en 1879.

El lunes, el presidente Morales invitó a los exmandatarios de Chile Ricardo Lagos y Sebastián Piñera a asistir este jueves a la ceremonia de investidura en que iniciará su tercer mandato, por la "amistad" que mantuvieron. "Nosotros venimos de la cultura del diálogo, de visitarnos, y aprovecho esta oportunidad de invitar a estos dos expresidentes de Chile, Lagos y Piñera, por la amistad que tuvimos", dijo entonces.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, no asistirá a la investidura de Morales pero su país estará representado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena, Sergio Muñoz. Morales reiteró que respeta que Bachelet no acuda e insistió en que "si la presidenta de Chile no puede acompañar, qué mejor que los expresidentes me acompañen", dijo.

Demanda contra Chile

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para buscar una solución a su reclamo de salida soberana al mar. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Para Chile, esta demanda no tiene sustento ya que a su juicio las consecuencias derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904, por lo que objeta la competencia de la CIJ para atender el caso. Bolivia respondió solicitando al tribunal que se declare competente.

Bolivia anunció que no levantará la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de un enclave sobre el océano Pacífico, como mencionó un diario chileno, afirmó la semana anterior el presidente Evo Morales. "Los bolivianos ni que fuéramos tontos (para) levantar la demanda por un pedazo de tierra", dijo entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario