miércoles, 21 de enero de 2015

Evo recuerda masacre indígena en la ceremonia de investidura ancestral

El presidente Evo Morales aseveró el miércoles que cuando los españoles llegaron a América trataron de hacer desaparecer a los pueblos indígenas del continente, para enseñar su cultura a los habitantes del continente americano.

"Hemos soportado durante más de 500 años el odio, el racismo, discriminación y el individualismo, desde que llegaron los hombres extraños, quienes nos dijeron que había que modernizarse, que había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte, para modernizarnos, para civilizarnos primero tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo", dijo.

Durante la ceremonia indígena de investidura del presidente Evo Morales, que se realizó en las ruinas de Tiahuanaco, el Mandatario boliviano dijo que los colonizadores españoles intentaron hacer desaparecer los idiomas indígenas, la cultura, las raíces, la hoja de coca, entre otros productos naturales, como la quinua.

Explicó que con la "filosofía de la muerte" que practicaban los españoles en América nació el esclavismo, el feudalismo, posteriormente el capitalismo y el imperialismo.

"Para que exista capitalismo e imperialismo tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, así trataron de hacer desaparecer a los indios", manifestó.

Morales detalló que según estudios, se calcula que hasta el siglo XVI, época en que se iniciaron los procesos de colonización francesa, los colonizadores hicieron desaparecer 140 millones de indios, además de condenar a los sobrevivientes a vivir en pequeñas reservas indígenas.

"Lo mismo pasó en Centroamérica, se calcula que murieron 10 millones de aztecas en nuestro continente. La historia nos dice que sólo en el cerro de Potosí murieron como 10 millones de indígenas, quechuas y aymaras", agregó.

Asimismo, dijo que hasta el momento el gobierno norteamericano firmó al menos 2.000 tratados de paz con los indígenas de esa región, "pero no cumplió ninguno".

Sin embargo, hizo hincapié en que pese a todas las "masacres" que a lo largo de la historia vivieron los indígenas de Norte, Centro y Sudamérica, los indígenas nunca se rindieron y lucharon para evitar el exterminio de su cultura.

"Sabíamos que nuestro triunfo ha de llegar el Pachacuti retornaría, que volveríamos a hacer nuevamente Qapac, Camiri, personas que vive bien; Iyambae, persona que no tiene dueño, por eso hemos luchado permanentemente unidos. Hoy gracias a esa lucha somos una realidad", dijo.

"Los millones hemos vuelto" subrayó rememorando la última frase del líder indígena Túpac Katari, quien antes de morir descuartizado, dijo " A mí solo me matarán..., pero mañana volveré y seré millones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario