viernes, 30 de enero de 2015

Evo espera respuesta de Bachelet para retomar relaciones bilaterales sin exclusiones

El presidente Evo Morales informó hoy que está a la espera de una respuesta de su colega chilena Michelle Bachelet para retomar las relaciones bilaterales con una "agenda completa" o sin exclusiones, después de retornar de Costa Rica donde se reunió el jueves con la mandataria chilena.

"Decidimos haber cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrán como saldrá una bilateral, una agenda completa y quedamos en eso y vamos a esperar una respuesta", dijo Morales en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Según Morales, Bachelet le expresó la necesidad de ir avanzando de manera conjunta en "todos los temas" existentes entre Chile y Bolivia. "Hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales. La hermana Presidenta me decía que somos dos países vecinos y al margen que hay un tema pendiente que es el mar, no podemos estar así sino que hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver entre Bolivia y Chile", señaló.

El mandatario recordó que la reunión bilateral fue propuesta –el miércoles- por su homóloga chilena en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Costa Rica, foro al que asistieron varios jefes de Estado. Indicó que el encuentro con su homóloga chilena duró –el jueves- cerca de 15 minutos en los que se decidió "estudiar, analizar y arrancar" con una agenda bilateral de manera "general".

Los trece puntos

La agenda de los 13 punto aborda los siguientes temas: 1. Desarrollo de la Confianza Mutua, 2. Integración Fronteriza, 3. Libre Tránsito, 4. Integración Física, 5. Complementación Económica, 6. Tema Marítimo, 7. Silala y Recursos Hídricos, 8. Instrumentos de Lucha contra la Pobreza, 9. Seguridad y Defensa, 10. Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores, 11. Educación, Ciencia y Tecnología, 12. Culturas y 13. Otros temas.

Posición chilena

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó el miércoles, desde Costa Rica, que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, de Chile, abordaron el tema de la "reposición” de la Agenda de los 13 puntos, pero excluyendo el tema marítimo, pues la demanda boliviana radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura y por lo tanto conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común. Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”, explicó Muñoz, según reporte del diario chileno La Tercera.

Demanda ante la CIJ

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Las relaciones se deterioraron aún más en 2013, después de que Bolivia interpusiera una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para buscar una solución a su reclamo de salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario