martes, 27 de enero de 2015

Morales y Tsipras acuerdan visita bilateral

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, felicitó ayer al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, por la contundente victoria que logró en las elecciones legislativas griegas con su partido de izquierda Syriza, ya que representa una “luz de esperanza en Europa”.
En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Gobierno, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, indicó que Morales se comunicó con “el líder del partido Syriza y le ha manifestado su felicidad por esta victoria contundente que ha tenido; y que ello significa para ambos países, y sobre todo para Bolivia, que hay una luz de esperanza en Europa”.
Tras el recuento del 99,5% de los escrutinios, Syriza obtuvo el 36,34% de los votos, lo que se traduce en 149 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta.
Los conservadores de Nueva Democracia del exprimer ministro Andonis Samarás se quedaron en 27,81% (76 escaños). En el tercer lugar se situaron los neonazis de Amanecer Dorado con el 6,28% (17 escaños), seguidos por To Potami, con 6,05% (17 escaños).
Le siguen los comunistas, con 5,47% (15 escaños), ANEL, con 4,75% (13 escaños) y los socialdemócratas de Pasok, hasta ahora socios de en el Gobierno de Samarás, con el 4,68% (13 escaños).
Para alcanzar la mayoría absoluta, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) firmó un acuerdo con la agrupación derechista Griegos Independientes (Anel), dirigida por Panos Kammenos, un popular exdiputado del partido conservador Nueva Democracia, segundo en las elecciones celebradas el domingo, citó el portal http://www.elmundo.es/.
Controlarán 162 diputados de los 300 que tiene el Parlamento. “Quiero anunciar que desde este momento hay un gobierno en el país”, indicó Kammenos.
El inicio
Tras el acuerdo, Tsipras hizo un juramento civil y no religioso (como es la tradición) ante el presidente de la república, Károlos Papulias, prometiendo “servir siempre los intereses del pueblo griego”.
“Señor presidente, juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno”, afirmó el líder del Syriza, quien se convierte en el jefe de gobierno más joven de Grecia en los últimos 150 años.
A la par del saludo, Morales envió una carta a Tsipras en la que le transmite la felicidad del pueblo boliviano por la victoria de la izquierda en Grecia, “porque acompaña este deseo de construir un mundo más justo”.
“Celebramos esta victoria de la izquierda en Europa, en especial en Grecia”, señala el Primer Mandatario boliviano en la misiva.
La ministra Paco indicó que los líderes “han manifestado los sentimientos mutuos de hermandad de ambos pueblos, entre Grecia y Bolivia”, por lo que “han coincidido en realizar visitas oficiales, el señor de Grecia a Bolivia y nuestro Presidente a Grecia, y a partir de ello también trabajar en un mayor hermanamiento entre pueblos y entre continentes”.
Miran a Bolivia
Antes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, también felicitó a Alexis Tsipras por el triunfo en las elecciones.
“Ha ganado recientemente en Grecia el partido Syriza, revolucionario, gente de izquierda a quien saludamos”, dijo durante el discurso que pronunció en la posesión de los representantes supraestatales.
García Linera indicó que el partido griego de izquierda, en sus publicaciones, “hace un seguimiento a lo que ocurre en Bolivia, e incluso difunde los discursos del presidente Morales”.
“Su victoria es también de nosotros”, indicó el Vicepresidente al asegurar que la revolución en el país “encuentra a amigos en el mundo”.
La victoria de Syriza representa, desde el punto de vista griego, un rotundo ¡basta! a la intransigente aplicación de las medidas de austeridad impuestas por los acreedores europeos y el inicio del camino para la recuperación de la autoestima nacional, actualmente bajo mínimos, citan medios de prensa internacional.
En el mundo
Si bien en países como Bolivia el triunfo de los izquierdistas fue festejado, en Europa no todos lo sintieron positivo.
El presidente de España, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Tsipras en el que le felicitó por su victoria, pero a renglón seguido le pidió que forme un Gobierno “estable” y “comprometido con el proyecto de integración europea”.
Esa integración que permitió al país heleno ser rescatado por sus socios a cambio de unas políticas de austeridad contra las que ahora se han revuelto los ciudadanos griegos. Según fuentes diplomáticas españolas, las autoridades europeas, con el apoyo de los socios, deben encontrar la manera de flexibilizar los plazos para devolver la deuda griega, pero siempre evitando llegar a una nueva quita (Grecia ya obtuvo una en octubre de 2011).
En tanto, el vicesecretario del PP Esteban González Pons fue más directo: “España ayudó a Grecia con 26.000 millones de euros. No soy partidario de que no nos los paguen. Podemos prefiere que se los perdonemos, nosotros queremos que nos los devuelvan. Los necesitamos”, afirmó, refirió el portal http://www.elperiodico.com/.
A su vez, el presidente de Francia, François Hollande, invitó a Tsipras a visitar París lo antes posible, ha informado el Elíseo en un comunicado.
Hollande ha expresado su deseo de ayudar a Grecia a “volver a la estabilidad y el crecimiento” y ha indicado que Francia “permanecerá junto a Atenas durante este importante período para su futuro”.

Podemos: Los griegos “van a tener un presidente griego de verdad”
El secretario general del partido antiliberal español Podemos, Pablo Iglesias, expresó que la victoria de su aliado Alexis Tsipras en las elecciones legislativas griegas permitirá a Grecia emanciparse de la política de austeridad dictada, según su juicio, por Alemania.
Los griegos “van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de (la canciller alemana) Angela Merkel, que va a poner por delante de todo los intereses de su país y los intereses de su pueblo”, declaró durante una entrevista a la cadena de televisión La Sexta.
“Vamos a trabajar apoyando a Syriza, pero vamos a seguir trabajando en España, asumiendo que es un país con una realidad económica y política muy distinta”, añadió Iglesias, quien viajó a Atenas el jueves para participar en el último mitin de campaña de Tsipras, líder de Syriza.
Podemos considera que la jornada del domingo en el país mediterráneo demuestra que son inciertos los preludios agoreros que amenazaban con el caos si triunfaba la izquierda y considera que la balanza de poder en la UE empieza a cambiar. “Avanzamos hacia un marco en el que la que se va a quedar aislada es la señora Merkel”, dijo.

Comisión y el Eurogrupo ‘respetan’ y dan la bienvenida a Alexis Tsipras
La primera reacción oficial europea a las elecciones del domingo en Grecia llegó ayer en la mañana de la boca de Margaritis Schinas, griego y portavoz del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
“La Comisión Europea respeta totalmente la elección soberana y democrática del pueblo griego. Estamos listos para trabajar en cuanto esté formado el nuevo gobierno. Grecia ha hecho remarcables progresos en los últimos años y estamos listos para seguir ayudando para abordar las reformas y desafíos pendientes”, afirmó.
La segunda, casi de forma simultánea, por parte del holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente el Eurogrupo, que a su llegada a Bruselas para la reunión de los ministros de Economía y Finanzas en el Eurogrupo, reiteró la misma idea, pero con un corolario.
“Estamos deseando trabajar con el nuevo Gobierno. Pero esperamos que cumplan los compromisos que ha adquirido Grecia”, afirmó el holandés, refirió el portal El Mundo.
Dijsselbloem, que admitió que si bien en la reunión se discutirá como estaba previsto de la carga de la deuda helena, no es “urgente” hablar de quitas o reducciones, una opción para la que ahora mismo hay pocos apoyos.
“Ya hemos hecho mucho para aliviar la carga. Ser miembro de la Eurozona significa respetar los acuerdos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario