viernes, 23 de enero de 2015

Posesión de Morales incluyó nuevos actos protocolares

La posesión presidencial del tercer mandato de Evo Morales incluyó nuevos actos protocolares como la modalidad en la entrega de los símbolos patrios de los mandatarios a representantes de movimientos sociales y jóvenes de diferentes sectores sociales del país.

Momentos previos al juramento de Evo Morales como presidente y Álvaro García Linera vicepresidente, las joyas y símbolos de mando de ambos dignatarios fueron traslados a la Asamblea Legislativa por un grupo de jóvenes, en el caso del Vicepresidente. Mientras que los encargados de llevar los objetos del Presidente al Hemiciclo Legislativo fueron representantes de sectores sociales.

A horas 10.22, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, tomó posesión a Álvaro García Linera como Vicepresidente de Bolivia y 18 minutos después la segunda autoridad del país fue el encargado de tomar juramento y entregar los símbolos de mando a Morales.

“Sí juró”, dijo Morales ante el vicepresidente Álvaro García Linera, quien le tomó el compromiso de rigor para el inicio de su tercer mandato.

Inmediatamente después de este acto, la banda de las Fuerzas Armadas interpretó el Himno Nacional de Bolivia en un solemne acto realizado en la Asamblea Legislativa.

Tras la entonación del Himno Nacional con todas sus estrofas, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pronunció un corto discurso de 10 minutos con el que reflexionó sobre el modelo “socialista” que Bolivia aplica.

El acto contó con la presencia de seis presidentes de la región, un primer ministro, cinco vicepresidentes y representante cerca de 40 países. Entre los presidentes asistentes estuvieron de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y de Trinidad y Tobago, Anthoni Carmona.

La sala de la Asamblea Legislativa tuvo como decorado la utilización de 10 banderas de grandes dimensiones; cinco tricolores bolivianas y cinco whipalas. Además a los costados del hemiciclo se proyectó las imágenes de los libertadores Simón Bolívar y José Antonio de Sucre y de los líderes indígenas Tupac Katari y Bartolina Sisa.

También estuvo presente el decorado en la parte inferior de la testera, donde se eligió rosas que formarán la tricolor nacional.

El presidente de Estado, Evo Morales, quien surgió de las bases sindicales de productores cocaleros, logró una reelección por dos oportunidades y desde ayer inicia el tercer mandato continuo, con el respaldo de los dos tercios de votos en el Legislativo que consolida su hegemonía política.

En su alocución, Morales utilizó 52 minutos, 37 minutos, el 70 por ciento realizó un repaso a sus nueve años de gobierno mientras que en los restantes 15 minutos hizo referencia a los proyectos que se desarrollarán en su Gobierno.

PARADA CÍVICO- MILITAR

Un segundo acto protocolar que generó la atención de la población fue la participación en un desfile, de organizaciones sociales, indígenas, sindicales, municipales afines al partido de gobierno quienes llegaron de diferentes regiones, con la finalidad de participar en el saludo a las autoridades del Ejecutivo, legislativo e invitados especiales situados tanto en el palco del Palacio de Gobierno como en las tarimas ubicadas en el kilómetro cero.

En la participación de la parada, las organizaciones originarias de diferentes comunidades del occidente se distinguieron por el uso de sus vestimentas tejidas con lana de alpaca y vicuña, plenamente uniformados demostrando no sólo sus tejidos andinos, sino también sus danzas y música que acompañaban en el recorrido realizado por la plaza política.

Las organizaciones sindicales ingresaron bajo los acordes de las bandas militares, que mantuvieron una sola entonación de la canción “La Patria” como parte del protocolo de dicha parada y que hace varios años es una especie de ícono para los partidarios del Movimiento al Socialismo.

Luego de las 16.00 horas, se inició la parada militar con el ingreso de las Fuerzas Armadas FFAA y los miembros de la Policía Boliviana, quienes no sólo efectuaron el saludo a las autoridades de Gobierno y a los invitados especiales, procedimiento que incluyó la participación de los miembros de todas las escuelas militares y de la Universidad Policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario