miércoles, 28 de enero de 2015

Evo dice que “Bolivia no va a ser basurero de corruptos”

"Bolivia no va a ser basurero de corruptos. No se protegerá a procesados por corrupción”, aseguró el presidente Evo Morales, al referirse a Martín Belaunde Lossio, el empresario peruano y exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, en una entrevista con la cadena TeleSur.

"Es cuestión de cumplir con las normas internacionales para que Belaunde Lossio sea entregado a su país, y él se defenderá internamente de los procesos que tiene”, dijo Morales.

Morales reveló que conversó varias veces con su homólogo peruano Ollanta Humala sobre el caso Belaunde Lossio.

La Comisión Nacional de Refugiado de Bolivia (Conare) rechazó la semana pasada en primera instancia el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio. Sin embargo, existe un plazo para que el prófugo empresario presente un recurso de apelación.

Días antes, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó sustituir la detención preventiva por la detención domiciliaria para el empresario peruano.

Pedido de refugio

El canciller David Choquehuanca confirmó en días pasados que Belaúnde pidió oficialmente refugio al Consejo Nacional de Refugiado (CONARE) de Bolivia, que tiene un plazo de 120 días para considerar la petición, escuchando los argumentos del solicitante y los del Gobierno peruano.

Belaunde es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, el empresario está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de este año.

El presidente de la CONARE, César Siles, declaró a medios peruanos que Belaunde ingresó a Bolivia en forma irregular por la frontera con Desaguadero, pues su pasaporte no tiene ningún sello de la oficina de Migración. El mismo prófugo peruano le dijo, al solicitar el refugio el pasado 15 de diciembre, que ingresó al país el 1 de diciembre último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario