miércoles, 28 de enero de 2015

Morales respalda gestiones de paz de Santos y espera que relación EEUU-Cuba termine con el bloqueo económico



El presidente Evo Morales saludó este miércoles por la noche en San José los esfuerzos de su par de colombiano, Juan Manuel Santos, enfocados a la solución política de la guerra interna en Colombia, y pidió, sin mencionarlas, a las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), seguir el camino del entendimiento y la paz.

"Todo nuestro apoyo al presidente Santos, de Colombia, por sus esfuerzos en busca la paz para evitar el conflicto armado", afirmó en su discurso durante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que celebra en la ciudad de Belén, contigua a la capital de Costa Rica, San José.

Después de que, en su alocución, Santos destacara que su gobierno y las FARC están a punto de alcanzar el entendimiento que ponga fin a un conflicto armado que desangra Colombia hace 60 años, el líder boliviano dijo que corren tiempo en que las revoluciones, como la suya en Bolivia, se hacen desde las urnas, la política y sin disparar un solo tiro.

"Las revoluciones se hacen con la conciencia (del pueblo), pacíficas, participativas y democráticas. Ya no necesitamos levantar las armas para hacer revoluciones", sostuvo Morales.

El mandatario también se refirió al acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de relaciones. "Yo pienso que eso no es regalo del presidente (Barack) Obama, es la lucha, la conciencia del pueblo cubano y la unidad del mundo entero frente a una injusticia como el bloqueo económico", afirmó.

Morales advirtió que espera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas termine con el levantamiento del bloqueo económico. "Nuestro respeto y admiración con el pueblo cubano, que nunca ha claudicado frente a los chantajes y condicionamientos. Nos enseña que nunca hay que claudicar frente a la dominación imperial".

El Jefe de Estado alabó los logros de su gobierno en materia de erradicación de la extrema pobreza y condenó la "agresión política" -dijo- que en 2014 sufrieron Argentina y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario