jueves, 22 de enero de 2015

Evo Morales asume hoy su tercer mandato

Luego de ganar las elecciones del 12 de octubre de 2014 con el 61.36 por ciento, el líder del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, asumirá hoy su tercer mandato consecutivo que se extenderá hasta el 2020.

La jornada de ayer se caracterizó por ultimar detalles para la posesión oficial de Morales como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Álvaro García Linera como Vicepresidente. El acto se realizará en horas de la mañana durante una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de La Paz.

A partir de la fecha el líder del MAS y de las seis federaciones del trópico de Cochabamba inicia su tercer mandato que lo convertirá en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia, en unos días más superará el período de mandato de Hugo Banzer y en algún tiempo más habrá gobernado más que Víctor Paz.

De acuerdo al analista político Marcelo Silva, Morales es el presidente que ha tenido mayor poder económico y político en la historia gracias a la bonanza del país.

Según el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, no es desconocido que el país encara debacles económicos debido a la baja del precio en el barril del crudo y que este hecho podría anular muchos progresos del Presidente.

Para Monasterios la inminente crisis económica debería obligar a Morales a reducir gastos innecesarios como los cuatro millones de bolivianos destinados a las posesiones de ayer y hoy del Mandatario de Estado.

Dijo que los efectos más duros se esperan para 2016, aunque, en anteriores entrevistas, el ministro de Economía, Luis Arce, tildó de “catastrofistas” esos pronósticos, mientras Morales al empezar el año aseveró: “Nos preocupa, pero no tengo miedo. Ahora puede sentirse más, si el precio (petróleo) sigue bajando usaremos nuestras reservas”.

LOGROS Y CRÍTICAS

Para el oficialismo lo mejor del último período del Presidente fueron los proyectos como el teleférico para La Paz y el primer satélite lanzado con apoyo de China.

Lo más observado fueron los viajes de Morales en un lujoso avión Dassault Falcon, así como la construcción de un nuevo palacio presidencial de 20 pisos y 31 millones de dólares que tendrá una imponente torre inspirada en los gigantescos monolitos de la antigua cultura Tiwanaku y por primera vez un helipuerto.

MENSAJE

Monasterios señaló que la expectativa de los bolivianos para la jornada de hoy está en el mensaje presidencial. “Desde la oposición esperamos de que haya una posición clara a diferencia de los últimos años donde el presidente Morales poco o nada se pronunció con el tema de inseguridad y delincuencia y este tema nos parece prioritario realizar, escuchar la posición de Morales en torno a una solución inmediata que exige la población boliviana”, manifestó.

Acotó que la pérdida del valor del barril a nivel internacional va a traer una reducción de ingresos considerable al Estado, las regiones, municipios, gobernaciones, universidades y es importante que el Presidente pueda hacer un pronunciamiento claro en su mensaje presidencial.

PREPARATIVOS

El ajetreo de personas que armaban tarimas gigantes en plaza Murillo, ubicada en el kilómetro cero de la ciudad de La Paz, era una de las cosas que más llamaba la atención de los transeúntes. Sólo unos cuantos asambleístas de la oposición se quedaron para coordinar el trabajo de la gestión.

Más del 90 por ciento de los ambientes del Legislativo estaban ocupados por obreros que pintaban las paredes o arreglaban algún desperfecto. En el piso se observaba las alfombras rojas que hoy serán extendidas para la posesión oficial.

Asimismo, se preparaba el ambiente en inmediaciones del Estadio Hernando Siles, lugar donde se realizará la fiesta plurinacional, con la actuación de varias agrupaciones musicales.

TRANSMISIÓN

La Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) recordó que todos los medios de comunicación televisivos y radiofónicos están obligados a transmitir en cadena el mensaje presidencial, en cumplimiento al artículo 112 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

De acuerdo con el comunicado difundido por la ATT, los operadores que no emitan el mensaje presidencial en su integridad serán pasibles a sanciones establecidas por la normativa vigente.

CIERRE DE CALLES

El director departamental de Tránsito de La Paz, Rubén Zegada, anunció para hoy el cierre de vías desde las 7.00 horas, en la zona troncal de la urbe, para garantizar la transitabilidad de las delegaciones internacionales que asistirán a la posesión del presidente Evo Morales.

El corte se realizará en las avenida Arce, Villazón, Mariscal Santa Cruz, en la calle Ayacucho y accesos a la plaza Murillo.

Asimismo, tránsito desplegará más de 250 efectivos para evitar el congestionamiento vehicular. Los efectivos también cumplirán el trabajo de orientar y organizar el flujo vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario