jueves, 29 de enero de 2015

Evo convoca a las FARC a optar por las urnas



El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó anoche en San José de Costa Rica los esfuerzos de su par colombiano, Juan Manuel Santos, enfocados a la solución política de la guerra interna en Colombia, y pidió, sin mencionarlas, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), seguir el camino del entendimiento y de la paz.

“Todo nuestro apoyo al presidente Santos, de Colombia, por sus esfuerzos en busca de la paz para evitar el conflicto armado”, afirmó en su discurso durante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que se celebra en la ciudad de Belén, contigua a la capital de Costa Rica, San José.

Después de que, en su alocución, Santos destacara que su gobierno y las FARC están a punto de alcanzar el entendimiento que ponga fin a un conflicto armado que desangra Colombia hace casi 60 años, el líder boliviano dijo que corren tiempos en que las revoluciones, como la suya en Bolivia, se hacen desde las urnas, la política y sin disparar un solo tiro.

“Las revoluciones se hacen con la conciencia (del pueblo), pacíficas, participativas y democráticas. Ya no necesitamos levantar las armas para hacer revoluciones”, sostuvo Morales. Antes, el Jefe del Estado boliviano había expuesto que durante su gobierno, instaurado en 2006 y ratificado en las urnas en otras dos oportunidades, redujo en dos tercios la pobreza extrema en Bolivia, de 42,2% en 2000 a 18,8% en 2013, en una ecuación sin precedentes en la historia de Bolivia.

Al finalizar su intervención, Morales agradeció las recomendaciones y las felicitaciones que recibió de su par uruguayo, José Mujica, en una carta y afirmó que por sus reflexiones y su sabiduría será “su abuelo eterno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario