viernes, 30 de enero de 2015

Evo: Chile propondrá una agenda completa bilateral a Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, informó este viernes que Chile propondrá una agenda completa bilateral a Bolivia, para avanzar en las relaciones entre ambos países y confirmó que fue la presidenta Michelle Bachelet quien se acercó para solicitarle una reunión, en el marco de la III Cumbre de la CELAC.

“Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral, una agenda completa, y quedamos en eso, vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales”, señaló.

Morales indicó que Bachelet le dijo que “somos países vecinos, al margen que hay un tema pendiente, es un tema pendiente el tema del mar, pero no podemos estar así, sino hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver Bolivia y Chile. Ese es el resumen, vamos a esperar las respuestas correspondientes”.

Según declaración del canciller boliviano, David Choquehuanca, Bachelet y Morales abrieron la posibilidad de retomar la Agenda de los 13 Puntos, en una reunión de alrededor 15 minutos, que incluye el reclamo de La Paz por una salida soberana al Océano Pacífico.

La Agenda de los 13 Puntos, instaurada por Morales y Bachelet en 2006, incorporó, por primera vez en la pedregosa historia de la relación bilateral, reducida de los años 70 del siglo pasado a vínculos consulares, el centenario reclamo de la mediterránea Bolivia de una salida al mar, pero durante el mandato (2010-2014) del empresario Sebastián Piñera, sucesor de la Presidente socialista, fue congelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario