jueves, 29 de enero de 2015

Evo dice que invitó al Papa "con fines pastorales"

El presidente Evo Morales afirmó que invitó al papa Francisco visitar Bolivia en julio próximo "con fines pastorales”, de acuerdo con una declaración transmitida por Bolivia Tv. Ahora, continuó, que "Chile tiene temor (por la visita), es su problema”.

"Decidí invitar al Papa y él entendió. La visita es con fines pastorales y si Chile tiene temor, es su problema. El Papa quiere profundizar la fe religiosa en el país. Invitamos al Papa con fines pastorales", afirmó el mandatario en conferencia de prensa transmitido por Bolivia TV.

El 19 del presente mes, Morales anunció que el papa Francisco visitará Bolivia en julio próximo, en una gira que lo llevará también por Paraguay y Ecuador.


El mismo, día, el Pontífice anunció que visitará Bolivia, Paraguay y Ecuador en 2015, en declaraciones a la prensa que lo acompaña en el vuelo de regreso de su visita pastoral de Sri Lanka y Filipinas. "Tengo el proyecto de visitar Bolivia, Paraguay y Ecuador este año", afirmó el papa argentino, sin precisar las fechas de su viaje a América Latina.

"En el 2016 tengo el proyecto, pero no es nada seguro, de visitar Chile, Argentina y Uruguay", también dijo Francisco ante los cerca de 70 periodistas que lo acompañaron en su intensa gira de seis días a Sri Lanka y Filipinas.

Piden no instrumentalizar

El domingo, el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, llamó al gobierno de Evo Morales a "no instrumentalizar” la próxima visita del papa Francisco, según La Tercera.

"Estuvimos dando a conocer la postura de Chile y los aspectos que ellos (Bolivia) presentan con inexactitud”, aseguró el exmandatario al canal CNN.

Durante su gira por centroamérica, fue recibido por mandatarios, vicepresidentes, cancilleres, presidentes de Parlamentos y Tribunales. "Tenemos que contar cuál es la realidad y muchas cosas que no conocen. Esto debe resolverse a partir de los acuerdos y tratados”, sostuvo Frei.

"El Vaticano nunca busca pronunciarse por un país. Aquí no hay una mediación, porque Bolivia nos demandó”, dijo el exmandatario chileno, quien afirmó que "Bolivia usa todos los instrumentos. Ojalá no lo utilice”, durante la visita del papa Francisco.

Autoridades chilenas y tiendas políticas expresaron su preocupación porque Bolivia busque un pronunciamiento favorable del Papa sobre la demanda marítima para lograr una salida soberana a las costas del océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario