miércoles, 21 de enero de 2015

Evo pide vivir en equilibrio y parar la destrucción de la Tierra

Ante una multitud en Tiahuanaco, el presidente de Bolivia, Evo Morales fue investido en una ceremonia indígena donde aseguró que "estamos viviendo tiempos del Pachakuti", el retorno del equilibrio, que proyecta dentro de su política del "vivir bien".

Vestido con una indumentaria ancestral y con el cetro que lo consagra como líder de los pueblos originarios de Bolivia, el mandatario dijo durante el acto que "necesitamos consolidar nuestra revolución educativa y cultural, nuestra revolución de salud, en la producción, en la justicia, en el trabajo y revolución en el pensamiento (…) eso es el Pachakuti".

"Cuando hablamos de recuperar y fortalecer nuestra cultura, mucha gente piensa que estamos planteando volver al pasado. No, no se trata de volver al pasado, se trata de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para complementarlo con la modernidad", enfatizó.

En este sentido criticó al liberalismo y socialismo europeo que no sirven para las naciones descolonizadas que tienen como filosofía el vivir bien.

"El liberalismo, el socialismo europeo no nos sirven para este objetivo, ellos pasaron a la historia junto con la República liberal y colonizadora de Bolivia", manifestó Morales quien con este ritual, abre los actos para su investidura oficial.

Asimismo, enfatizó en el cuidado y protección de la Madre Tierra como parte del restablecimiento del equilibrio y para frenar "esta loca carrera de la destrucción del planeta en nombre del desarrollo". Cuestionó la vida en Europa donde casi todos los miembros de una familia tienen un vehículo y si esta idea se aplicaría en otras naciones, se necesitaría otro planeta sólo para estacionar esos motorizados.

"Este mundo ya no puede soportar tanto sobredesarrollo. En nombre de la modernidad los países industrializados están sobreindustrializando y eso tiene un costo para el planeta Tierra. Estamos yendo a la destrucción de nuestro planeta", enfatizó Morales.

La ceremonia comenzó con una "limpia espiritual" que fue realizada por los sabios de la cultura aimara, con quienes tanto el Presidente como el Vicepresidente recorrieron los lugares más simbólicos de Tiahuanaco. Durante la tarde se llevará a cabo una entrada autóctona.

Evo Morales gobierna el país desde el 2006, este año y posteriormente el 2010 también se realizaron ceremonias similares.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona. También llegaron los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Bielorrusia, Viktor Sheiman; de Perú, Marisol Espinoza, y el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, entre otros invitados.

Mañana el mandatario jurará oficialmente a la Presidencia en una sesión de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz.





Cualidad marítima

Durante su discurso el presidente del Estado se refirió también a la cualidad marítima boliviana y el derecho de un acceso soberano.
"Nuestro territorio abarcaba desde las costas del Pacífico, desde entonces (antes de la fundación de Bolivia) teníamos cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy", señaló.

Bolivia nació con litoral, cualidad que perdió tras una invasión chilena a finales del siglo XIX. Inició una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario