viernes, 23 de enero de 2015

Primo de Evo: En Orinoca no hay agua ni viviendas

En la comunidad de Orinoca del departamento de Oruro, donde nació el presidente Evo Morales, los pobladores no cuentan con agua potable y demandan la construcción de al menos 80 viviendas, informó el agente Cantonal del Ayllu Sullka Calavilca, Juan Ayma Vera. Ayma Vera aseguró ser el primo del Jefe de Estado y arribó a la sede de gobierno para presenciar la investidura de Morales en la localidad de Tiwanaco y la posesión como Jefe de Estado, para un tercer mandato, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.



"Luz tenemos, la cosa es que queremos viviendas, que el Ministerio (de Obras Públicas, Servicios y) Vivienda agilice (la construcción). Sufrimos (por la falta) de la casa, no tenemos en el pueblo, tampoco en el cantón, carecemos de esa ayuda. Santa Cruz, Cobija, todo conozco, viviendas está entregando mucho (el gobierno), pero de Orinoca a veces el gobierno se olvida", declaró a Erbol El aymara, que habla perfectamente el español, además del quechua, por la mañana de este jueves no logró ingresar a la Plaza Murillo, donde otros consiguieron pasar para presenciar de cerca los actos por la posesión de Morales.

La Policía le impidió el paso como a muchos simpatizantes del MAS, por cuestiones de seguridad. Ataviado de su indumentaria típica de Orinoca: pocho, abarca y un colorido y gracioso sombrero, salió entre la multitud, al cruzar el puente de la Pérez Velazco.

Parecía extraviado, pero en realidad dijo que buscaba a sus demás compañeros para llevar las pancartas a la hora de desfilar, una vez que concluyera Morales su discurso de posesión. Se mostró muy orgulloso de quien dijo es su primo.

"Es mi primo hermano Evo Morales Aima (...) ha liderado tanto tiempo ya está unificando Sudamérica. Yo digo que siga adelante, que no desmaye. Él quiere un poquito descansar, pero tiene que seguir adelante, su gente (lo) sigue apoyando (porque) queremos liberarnos de los antiguos politiqueros y nosotros queremos seguir adelante", afirmó.

Contó que las casas en Orinoca todavía son de adobe y con techos de paja. Además deben sacar agua de los pozos para su consumo y el de sus animales. Indicó que en la casa donde nació el Primer Mandatario, solo vive su hermano Hugo Morales y la familia que esté formó en ese lugar. Hugo se dedica a criar llamas, señaló. Añadió también que en Orinoca requieren proyectos de riego para sus cultivos de papa y quinua, del que se beneficien las 500 personas que habitan en el Ayllu Sullka Calavilca.

"Agua potable igual (necesitamos) porque no tenemos agua de riego, tampoco no tenemos agua potable está fregado (la situación). Agua sacamos con soga del pozo, esa agua es rica también", puntualizó. El gobierno dio inicio en 2012, en Orinoca, la construcción del que será el museo más grande del país y uno de los mayores de Suramérica, con una inversión de 7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario